Habrá delitos de cárcel para los atentados al medio ambiente – agropopular.com
Habrá delitos de cárcel para los atentados al medio ambiente (Expansión)
Un desastre ecológico como el de Aznalcóllar, producido por el vertido ilegal de lodos tóxicos en el parque de Doñana, deberá abordarse por vía penal además de conllevar unas sanciones económicas mínimas para sus responsables para reparar el daño causado en el medio ambiente. Éste es sólo un ejemplo de lo que implica la aprobación de la nueva Directiva para la Protección del Medio Ambiente.
Un grupo de 11 países presionan para que se apruebe la ley de biodiversidad europea (Cinco Días)
España y otros diez Estados de la UE temen que descarrile, y escriben a las demás capitales europeas para que el 17 de junio se le dé el sí definitivo.
El verano de 2023 fue el más caluroso desde el Imperio Romano (El Mundo)
Ya sabíamos que el verano del 2023 había sido el más caluroso de la historia desde que hay registros, pero ahora los científicos han remontado estos registros hasta el Impero Romano.
Repensar los regadíos y reducir el consumo (El País)
Opinión por Josefina Maestu, vicepresidenta de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y fue profesora asociada.
La sequía es un fenómeno impredecible ya convertido en estructural compañero de viaje. Lo excepcional convertido en normalidad. Un fenómeno que hace imprescindible más planificación y más flexibilidad.
Menos restricciones, mejor planificación (El País)
Opinión por Mari Cruz Díaz, presidenta de la Asociación
Para confeccionar un plan estratégico necesitamos articular un abanico de respuestas versátil y flexible. Olvídense de una solución única, excluyente y estática; aquí se trata de disponer de todas las alternativas a nuestro alcance para que, gestionadas de una forma dinámica, nos permitan alcanzar una solución al problema real en el menor tiempo posible.
Inundaciones, la tragedia anunciada que Brasil no quiso ver (ABC)
Un informe alertó en 2015 de lo que podría suceder en el estado de Rio Grande do Sul, pero ningún gobierno tomó medidas para frenarlo.
Desastre climático en Brasil (El País)
Opinión
Las trágicas inundaciones en el Estado de Río Grande do Sul demuestran el poder devastador del calentamiento global. Los inmensos daños a su economía —la quinta de Brasil y productora del 70% del arroz, esencial en la dieta nacional— son todavía difíciles de calcular.
Los alimentos y la electricidad impulsan la inflación al 3,3% en abril (Expansión)
En concreto, de los veinte productos que más suben de precios, la mitad corresponden al grupo de los alimentos. Esta lista está liderada por el aceite de oliva, que registra un incremento del 68,1% anual y ha visto triplicarse sus precios en los últimos cuatro años, seguido de los zumos de frutas y vegetales (17,3%), frutas frescas o refrigeradas (17,1%), patatas (8,6%), carne de ovino y caprino (8,5%), chocolate (8,1%), confitería (7,9%), legumbres y hortalizas congeladas (7,5%), sal, especias y hierbas culinarias (6,3%), cacao y chocolate en polvo (6,2%), pescado fresco o refrigerado (6%) y legumbres y hortalizas secas o conservadas de otra forma o procesadas (5,7%).
Los precios suben pero 14 alimentos cuestan menos (El Mundo)
Se trata de algunos aceites (como el de girasol, colza, soja, maíz, cacahuete, palma, almendra y coco), que son un 18,8% más baratos que en abril de 2023; la pizza y quiche preparada, que ha bajado un 6,5%; las legumbres y hortalizas frescas (-4,5%); los alimentos para bebé (-4,5%); la leche (la desnatada es un 2,5% más barata y la entera, un 0,2%); productos lácteos como arroz con leche, natillas, flanes, batidos y nata fresca, que han bajado un 2,5%; frutas en conserva (en almíbar principalmente), un 2,3% más baratas; la mantequilla (-1,7%); el marisco congelado (-1,5%); la harina (-1,1%); los frutos secos (-0,6%); y el té (-0,5%). A estos se suma el arroz, que ahora mismo mantiene el mismo precio que tenía hace un año.
El precio de los alimentos sube cuatro décimas hasta el 4,7% (El País)
El recibo de la compra ha vuelto a subir en abril. Los alimentos y bebidas no alcohólicas repuntaron cuatro décimas hasta el 4,7%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alimentos se acelera a dos meses del fin del IVA al 0% (ABC)
El precio de los alimentos volvió a acelerarse en abril después de un semestre de progresiva moderación en el que su tasa interanual se moderó desde el 10,5% de septiembre de 2023 hasta el 4,4% de marzo.
La inflación acelera de nuevo y la compra se dispara otro 4,7% (La Razón)
El IPC de abril sube hasta el 3,3% y ha repuntado ya en tres de los cuatro meses de este año. Aceite (+68%), zumos y fruta (+17%), lo que más sube en el último año.
Los alimentos repuntan cuatro décimas y sitúan el IPC de abril en el 3,3% (Cinco Días)
El recibo de la compra volvió a subir en abril. Los alimentos y bebidas no alcohólicas repuntaron cuatro décimas, hasta el 4,7%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC avanza al 3,3% el mes pasado por el empuje del gas y los alimentos (El Economista)
En concreto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,7% interanual en abril, cuatro décimas más que en el mes anterior que se explica principalmente en el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas.
Amparo López, nueva secretaria de Estado de Comercio (Expansión)
Tras el anuncio, en febrero, de la marcha de Xiana Méndez al FMI para ocupar la plaza española de directora ejecutiva, Carlos Cuerpo ha reconfigurado su equipo en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Amparo López Senovilla como nueva secretaria de Estado de Comercio para cubrir el hueco dejado por Méndez, al tiempo que designó a Aida Fernández subsecretaria del Ministerio.
Abogada del Estado para dirigir Comercio (El Mundo)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha elegido a la actual subsecretaria del Ministerio y abogada, Amparo López, como nueva secretaria de Estado de Comercio.
López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio tras marchar Xiana Méndez al FMI (El Economista)
Xiana Méndez abandona la secretaría de Estado de Comercio para ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. En su lugar, el Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Amparo López Senovilla como sustituta de Méndez.