¿Videos de una hora en TikTok? La red social no lo descarta
En medio del caos de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, la plataforma digital sigue trabajando impertérrita en nuevas funciones para mejorar la experiencia de sus usuarios. Según informó ayer TechCrunch, la plataforma está probando una opción para publicar videos de 60 minutos, aunque no parece tener planes de lanzarla a gran escala en breve.
La nueva función, descubierta por el experto en tecnología Matt Navarra, representaría un cambio de gran relevancia para TikTok, que ha hecho de los videos cortos su fortuna desde sus inicios. Pero para enfrentar a un competidor como YouTube, la red social china se ha visto obligada a revisar el formato de sus contenidos, alargando su duración cuando ha sido necesario.
¿Por qué TikTok admitiría videos más largos?
Por otra parte, la decisión de probar con videos de una hora también parece estar relacionada con las necesidades de los creadores de la plataforma, que piden insistentemente más tiempo para contenidos como tutoriales de belleza, sketches cómicos, lecciones de piano, etc. Por lo tanto, al introducir un límite más amplio, TikTok espera estimular a sus usuarios para que creen nuevo material para su público, quizá incluso atraer la atención de los youtubers y convencerles para que migren de una aplicación a otra. Pero eso no es todo.
Los videos de 60 minutos también abrirían otra oportunidad interesante para la plataforma: alojar episodios completos de series de televisión. El año pasado, por ejemplo, Peacock ofreció gratuitamente en TikTok el primer episodio de la serie Killing It, pero para ello tuvo que dividirlo en cinco partes diferentes, una solución bastante incómoda para los espectadores.
Si la aplicación extendiera de verdad la duración máxima de sus contenidos, esta situación no volvería a producirse, y las cadenas de televisión aprovecharían la red social para lanzar sus nuevas producciones, como ya hacen con YouTube. Y esto, como puedes imaginar, no haría sino aumentar la audiencia, la visibilidad y, sobre todo, los ingresos de TikTok.
Esta medida de la red social china sería, por otra parte, inversa a la que adoptó YouTube cuando anunció y lanzó en 2020 YouTube Shorts, su plataforma para grabar y compartir videos verticales cortos de 60 segundos o menos en los canales.
Si bien Shorts dio la sensación de ser una clara estrategia en su momento para acaparar un porcentaje del mercado de usuarios que se ha llevado TikTok, también fue una decisión acertada que le permitió a YouTube crecer su Programa de Socios de YouTube (YPP, por sus siglas en inglés), con el que facilita que los creadores de contenido ganen dinero a través del formato de video corto que tanto popularizó TikTok.
Sin duda, ambas plataformas digitales están siguiéndose los pasos, tratando de captar y retener la mayor cantidad de usuarios y creadores, a veces incluso replicando el modelo de negocio de su competidor.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.