El Estanquillo aloja muestra inédita de Manuel Ahumada
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 3
Entre ángeles, astronautas y demonios –protagonistas de situaciones que deambulan entre el mito, lo onírico, la crítica, la risa y lo entrañable–, el Museo del Estanquillo rinde homenaje a Manuel Ahumada (1956-2014) en su décimo aniversario luctuoso, cumplido el 4 de enero, con una exposición inédita.
Inaugurada anoche, Manuel Ahumada: Del espacio exterior al Circuito Interior presenta 165 obras que dan cuenta de la melancólica y lúdica poética de ese monero y artista mexicano, originario de la capital del país y colaborador de La Jornada.
Su punto de partida fue la donación a ese museo de mil 566 cartones políticos de su autoría publicados en este diario, efectuada en 2022 por su viuda, Jaquelín Valadez Pastor.
Es una muestra que “intenta abarcar todas las técnicas artísticas que abordó. Se encontrarán desde cartones políticos, historietas e ilustración –incluso para portadas de discos– hasta óleos, acuarelas, grabados y juguetes, porque, si bien como dice Jesusa Rodríguez, Manuel fue un monero con alma de poeta, también tenía un espíritu infantil un tanto malicioso; en sus piezas de arte-objeto, juega con iconos infantiles como Mickey Mouse y El Principito”, señaló Alejandro Brito, director de ese recinto.
Esta exposición me llega muy en lo personal, porque Manuel y yo éramos muy cuates; muchas de las piezas que están aquí, me tocó verlas cuando él las hacía
, indicó el también monero Rafael Bajaras El Fisgón, curador de la muestra, para quien Ahumada es uno de los artistas más atípicos y originales del México de finales del siglo XX y principios del XXI.
▲ Serie Los astronautas, s/f. Tinta china sobre papel Fabriano. Colección particular.Foto cortesía del museo
Fue un hombre muy inteligente, informado y con una profunda melancolía, la enfermedad de los hombres sabios. Era, también, alguien con un extraordinario sentido del humor, producto de su melancolía
, refirió el también escritor e investigador en un recorrido por la exhibición, la cual permanecerá hasta el 30 de septiembre en ese recinto (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).
Ahumada, agregó, sobresalió en todos los géneros que abordó e hizo aportaciones significativas: Fue renovador del cómic mexicano, caricaturista de combate, pintor neomexicanista y artesano de iconos, y, sobre todo, destacó por crear un universo estético propio, algo de lo que son capaces pocos artistas. ¿Quién lo ha hecho en México? Frida Kahlo, María Izquierdo y Rufino Tamayo
.
En opinión de El Fisgón, nadie más que Ahumada pudo haber inventado un universo que viajaba del Circuito Interior (una de las principales avenidas de la capital mexicana) al espacio exterior.
Tenía conocimientos de astronomía, historia de México, leyendas de la ciudad; sobre todo, conocía su barrio, e integraba esto en un universo que al mismo tiempo era melancólico y poético muy fuerte
, agregó.
Manolo acabó siendo un icono de su generación. La gente veía sus trabajos y con su profunda carga poética, contaba cosas que los referían directamente a ellos.