David Martínez, segundo mayor inversor de Sabadell, apoya la oferta de BBVA
El multimillonario mexicano David Martínez, segundo mayor accionista del Banco Sabadell con una participación del 3,49%, se ha mostrado favorable a la oferta realizada por BBVA. El apoyo de Martínez demuestra que la propuesta ha seducido a algunos de los accionistas de la entidad catalana, si bien la dirección del banco rechazó la opa de BBVA, llegando a denunciar ante la CNMV que dicha oferta violaba la regulación actual.
Así lo ha comunicado Bloomberg citando fuentes conocedoras del asunto. Esta información llega el mismo día en el que el propio medio norteamericano ha asegurado que el BCE se muestra favorable a una fusión entre ambas entidades. Si bien este contexto parece reforzar la posición de BBVA, para que la opa salga adelante, el Gobierno español debe aceptar la operación.
Martínez ya se abstuvo en el consejo de administración donde Sabadell rechazó la oferta de BBVA para conformar el segundo banco del país, con el argumento de que infravaloraba su proyecto y potencial. Aquella decisión generó incertidumbre acerca de la posición del fundador de Fintech Advisory sobre la oferta de la entidad vasca, En este sentido, parece que el accionista mexicano se muestra favorable, lo cual evoca las palabras de Carlos Torres el pasado 9 de marzo, cuando afirmó que grandes inversores del Sabadell habían mostrado su apoyo a una fusión entre ambas firmas.
Aquello fue denunciado por Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, en un hecho relevante, el grupo presidido por Josep Oliu denunciaba que la información proporcionada «vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado».
Torres, junto al consejero delegado Onur Genç, mantuvieron dos encuentros con analistas y medios de comunicación para explicar la lógica de la fusión y las ventajas de configurar el nuevo grupo.
Durante ambos encuentros se mostraron positivos sobre la adhesión que pueda tener una opa, previamente rechazada por el consejo de Sabadell, y deslizaron el interés detectado entre inversores, «algunos bastante importantes en la estructura accionarial de la entidad».
Uno de los inversores más importantes es Martínez. El magnate mexicano es el mayor accionista individual de Sabadell a través de su vehículo de inversión Fintech Europe. Desembarcó en su accionariado en 2013, en el marco de una ampliación de capital por cerca de 1.400 millones de euros lanzada por el banco liderado por Oliu para reforzar su solvencia, y donde tomó un 5% de participación, idéntica participación de la que tomó el colombiano Jaime Gilinski que desharía posiciones en 2016. En distintas operaciones, Martínez habría invertido unos 375 millones en la entidad.
Es el único inversor con sillón en el consejo, y le siguen por importancia en participación accionarial varios inversores institucionales como BlackRock, que controla un 3,26% en Sabadell y el 9% en BBVA.
Otros que están en ambos bancos son fondos o vehículos como Norges Bank o Vanguard, que poseen más del 3% del capital. Los accionistas clave de BBVA tienen, de hecho, un 21% de la propiedad del banco catalán.
Sabadell carece de núcleo duro y su capital se encuentra muy fragmentado, ya también cuenta con unos 200.379 minoritarios que poseen casi la mitad del capital. Para que la opa resulte exitosa el grupo vasco necesita que se adhieran a la misma los dueños de, al menos, el 50,01% del capital. Con la comunicación ayer de que seguirá adelante se abre un proceso que podría alargarse entre 6 y 8 meses hasta su ejecución final y donde deberá recabar también diferentes autorizaciones regulatorias.