Qué es un trader de criptomonedas y cómo opera en ese particular mercado
Las criptomonedas, también llamadas entre los entendidos criptodivisas, son activos descentralizados que carecen de un mercado específico para operar. Es decir, son globales y están activas las 24 horas los siete días de la semana.
Además, no dependen de los bancos centrales y su cotización varía según las leyes de oferta y demanda. De ahí, su alta volatilidad que puede catapultar al Bitcoin de unos US$ 40.000 a cerca de US$ 73.000 en tres meses.
En este mercado operan los traders, quienes se dedican a la compra y venta de criptos para obtener ganancias gracias a la fluctuación, grande o pequeña, de sus cotizaciones.
Aquí, las principales características de los traders, una función que casi cualquier persona puede asumir, en cualquier momento.
Qué es un trader de criptomonedas y cómo opera en ese particular mercado
En esencia, el trading de criptomonedas se refiere a la compra y venta de estas divisas con el objetivo de obtener ganancias a través de la fluctuación de sus precios. Y un trader es la persona que se dedica a hacer esas compras y ventas para obtener ganancias.
A diferencia del comercio tradicional, en el trading no se adquieren los activos subyacentes, sino que se especula sobre su valor futuro. Esto significa que los traders pueden beneficiarse tanto de los movimientos alcistas como bajistas del mercado.
En este sentido una de las características del trading es que cualquier persona con acceso a Internet y una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas, conocida como exchange, puede manejarse en este mercado.
Es una actividad que admite gran flexibilidad porque el mercado de criptomonedas funciona todos los días, las 24 horas. Es decir, a diferencia de la bolsa o del mercado de cambios no tiene horarios de apertura ni de cierre.
Qué cosas deberá saber un trader
Claro que el trader debe conocer los fundamentos de las criptos. Por ejemplo, que se basan en blockchain, o cadena de bloques, o tecnología descentralizada y segura que permite las transacciones 2P2, o Peer to Peer.
Otro elemento muy destacado a considerar es la volatilidad del mercado de las criptos, porque no están regidas por ninguna autoridad bancaria. La volatilidad, sin duda, ofrece oportunidades para obtener ganancias significativas en poco tiempo, pero también es una manera de perder dinero, si el trader desconoce la evolución del mercado.
Para operar con criptos, el trader puede utilizar una exchange, una plataforma que reúne a compradores y vendedores. Mientras algunas ofrecen variedad de criptos (existen unas 10.000 en todo el mundo), otras se especializan en las más negociadas, Bitcoin, Ethereum y las stablecoin, cuyo valor está atado al dólar.
Como el mundo de las cripto está lleno de términos propios y como sus operaciones son similares a la compra y venta de acciones, pero no iguales, el trader deberá aprender sobre este mercado antes de iniciarse en él.
Para hacer frente a la volatilidad y a los rumores permanentes sobre el valor de Bitcoin y otras criptos, por ejemplo, cuando se aproxima la operación conocida como halving, el trader deberá comenzar a negociar con cantidades pequeñas y a evitar invertir más de lo que puede perder.
En este sentido, el análisis técnico es una estrategia que se basa en el uso de indicadores que permiten tener una idea bastante acertada para identificar patrones y tendencias, en un intento para saber si una moneda va a cotizar en alza o a la baja.
El llamado análisis fundamental es otra estrategia cuyo foco consiste en hacer una evaluación de la salud financiera de la estructura que respalda a una determinada criptomoneda, como también las condiciones económicas y políticas del proyecto.