5 alimentos ideales para combatir el frío y prevenir enfermedades | El Heraldo de México
El frío ha sido de los más intensos en los años recientes en nuestro país. Y el pronóstico es que acercándose el fin del año, las bajas temperaturas sean aún más marcadas. Por esa razón es necesario utilizar todos los recursos posibles para poder combatir las bajas temperaturas y evitar enfermedades estacionarias.
Existen muchas medidas como abrigarse bien, evitar cambios de temperatura o estar en un lugar con aislamiento térmico. Pero además de evitar el frío, también hay medidas que debemos tomar para favorecer la labor de nuestro cuerpo en la lucha contra el frío. Esto se puede conseguir a través de las bebidas y alimentos que consumimos.
Estas bebidas y alimentos deben ser ricos en calorías, porque proporcionarán mayor cantidad de energía, misma que el cuerpo utiliza para regular la temperatura del cuerpo.
5 alimentos ideales para combatir el frío
1.- Infusiones y tés
Cualquier té o infusión ayuda a controlar el frío y dar energía al cuerpo, pero son más benéficas las que tienen algún toque picante, por decirlo de algún modo. Hablamos de infusiones que contengan canela, jengibre o menta. Además son un gran recurso para mantenerse hidratados y garantizar el correcto funcionamiento de los órganos.
2.- Legumbres
Puede ser en una sopa o sólo en guisado, pero las legumbres son alimentos que contienen mucha energía y muy recomendables para combatir el frío. Son clave para una alimentación saludable y para prevenir enfermedades.
Las lentejas, habas, alubias, garbanzos y otros ejemplos de este tipo son una buena opción. Hay que dejar en claro que sólo se pueden consumir dos o tres veces a la semana, porque también representan una alta carga de contenido calórico. También puedes anotar en la lista a las espinacas o el arroz.
3.- Jengibre
El jengibre también ayuda a subir la temperatura corporal. Además es ideal para reforzar nuestras defensas. El jengibre contiene antioxidantes y antiinflamatorios, que son el refuerzo ideal en la época de frío. Lo más común es incluirlo en infusiones, pero también se puede usar en sopas y cremas.
4.- Caldos y consomés
También podemos agregar cremas y purés. Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes, podremos mejorar las defensas de todos los órganos de nuestro cuerpo. Los consomés se pueden preparar con verduras. En lo que se refiere a las cremas, podemos considerar las espinacas, acelgas y coles de temporada.
5.- Frutos secos
Un puñado de frutos secos al día nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta y a combatir el frío. Estas colaciones contienen omega 3, vitaminas y minerales. Aunque sólo se debe consumir una porción pequeña, porque también contienen altos niveles de calorías.
SEGUIR LEYENDO:
Triglicéridos y colesterol: 3 bebidas naturales para reducir sus niveles
Té de 7 azahares: ¿Cuáles son los beneficios y qué plantas lo componen?