El presidente de la Agencia ProCórdoba, expuso en la Comisión de Industria y Minería de …
Este martes por la tarde se reunió la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura de Córdoba. Estuvo presente el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara y, en la oportunidad, se trató el tema de la promoción de las exportaciones de Córdoba.
La reunión fue presidida por la legisladora Verónica Navarro Alegre y se concretó con la modalidad híbrida: presencial y a través de la plataforma zoom.
El funcionario explicó todos los programas que impulsan desde la Agencia para potenciar las exportaciones y acompañar de manera eficiente a las empresas cordobesas en su camino a los mercados internacionales.
Para este año tienen prevista la participación en 54 ferias y misiones a 15 países (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Perú y Rusia). Las giras de acompañamiento y posicionamiento de la pymes se complementarán con 10 misiones inversas donde empresas extranjeras visitarán diferentes regiones de Córdoba interesadas en sectores productivos de servicios tecnológicos, electrónica, audiovisuales y bienes culturales, maquinaria y tecnología agrícola, autopartes, petróleo, gas y minería, alimentos y bebidas y procesados agrícolas.
Además, informó De Chiara recientemente se lanzaron dos líneas de créditos, a través del Banco de Córdoba, destinadas a financiar el comercio internacional, y una inversión de 600 millones de pesos para apoyar el proceso de incursión de los productos y servicios locales, a través de la asistencia técnica, crédito y vinculación.
Se espera, indicó, que este año se triplique la cantidad de empresas alcanzadas en relación a 2023, que rondó las mil firmas asistidas por ProCórdoba.
Luego de su extensa exposición, los legisladores Juan José Blangino, Gustavo Bottasso, Lucas Valiente, José Bria, Ignacio Sala y Navarro Alegre destacaron las acciones que viene llevando adelante la Agencia para el desarrollo económico de Córdoba y propusieron trabajar en conjunto para acercar sus herramientas de gestión al interior de la provincia y, al mismo tiempo, posibilitar la llegada de los emprendedores y productores regionales a los programas de ProCórdoba.
Por otra parte, también se le solicitó información sobre cómo es el proceso de selección de las empresas para la participación en ferias y misiones, para recibir asesoramiento, los convenios suscritos y costos que se manejan.
Finalmente, la presidenta de la Comisión señaló: “Ha sido motivador para todos conocer de cerca el trabajo que vienen realizando. Nos toca como legisladores acercar estas nuevas miradas productivas al interior de nuestros departamentos y facilitar el acceso a estos programas”.
En este sentido, Navarro Alegre anticipó que hay planes de la Comisión de Industria de visitar distintas localidades y regiones y adelantó su intención de hacerlo junto a ProCórdoba y el Ministerio de Industria, articulando con los intendentes para darle mayor alcance a estas propuestas.
“Hay muchas empresas de la economía del conocimiento, artistas musicales, visuales, culturales, escritores, profesionales, pequeños emprendedores que pueden estar interesados y necesitados de este valioso aporte del Estado, además de los sectores tradicionales y consolidados”, concluyó.
Ante el requerimiento de los parlamentarios, De Chiara puso a disposición el equipo de profesionales calificados de la Agencia para, dijo, “aprovechar todo su conocimiento y aportar la información técnica que estén necesitando. Cuenten con nosotros para acompañarlos”.
Apoyo de ProCórdoba a las empresas en su trayecto exportador
La Agencia, presidida por De Chiara, viene llevando adelante innovadoras estrategias de gestión, asesoramiento y apoyo técnico para acompañar a las empresas y emprendedores de Córdoba. De acuerdo a lo informado los pasos del acompañamiento son los siguientes:
- Análisis diagnóstico del potencial de la empresa.
- Definición de su oferta exportable (Producto o servicio/ calidad / producción).
- Búsqueda de mercados y de contrapartes en el destino.
- Estrategia y acciones de posicionamiento en nuevos mercados.
A este proceso se lo realiza a través de dos programas :
- Programa In Company. Las empresas trabajan durante un año con un consultor coordinado con ProCórdoba (cofinanciación de honorarios).
- FExIC. Actividades cofinanciadas, elegibles para apoyo a la internacionalización.