Cuerpo advierte sobre los riesgos de una fusión entre BBVA y Sabadell pero no aclara si la vetará
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Gobierno aún «no tiene un elemento de decisión» sobre la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell.
El dirigente, que ha participado este jueves en la reunión anual del Cercle d’Economia celebrada en Barcelona, sí ha compartido los riesgos que a su juicio provocaría esta fusión. A Cuerpo le preocupa el «impacto de una posible reducción de la competencia de manera efectiva» que ocurriría si la operación llegase a buen término. También ha mencionado los posibles efectos negativos sobre la cohesión territorial y la inclusión financiera.
Ha recordado que en caso de que prosperase la OPA de BBVA sobre el Sabadell, la suma de la entidad resultante junto a Caixabank y Santander acapararía una cifra de negocio superior al 70%. «Se trata una cifra muy por encima del promedio de Francia, Alemania e Italia, que están al 50% o por debajo», ha manifestado. Aunque ha reconocido que hoy en día existen nuevos players digitales en el sector financiero, también ha considerado que la baja política de remuneración de depósitos se vincula actualmente con la falta de competencia.
Las reservas del Gobierno sobre la operación del grupo que preside Carlos Torres son conocidas. Como informó elEconomista.es, el ministro Cuerpo trasladó al financiero su rechazo a la OPA en la víspera del anuncio de la operación.
Calendario de la OPA
BBVA prevé enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud para la autorización de la OPA sobre Sabadell en los próximos días, según las previsiones del banco.
Si la CNMV acepta tramitar la OPA, se abrirá un proceso de 70 días en el que los accionistas de Sabadell deben decidir si aceptan o rechazan la propuesta. BBVA se ha fijado una aceptación mínima de un 50,01% del capital para seguir adelante con la oferta.
El calendario para recibir todas las autorizaciones necesarias se extiende de seis a ocho meses. La última palabra corresponde al Ministerio de Economía, que en virtud de la ley de ordenación y supervisión bancaria tiene poder para vetar la fusión.