Qué se sabe sobre la Planet Parade o alineación planetaria de junio: esto es lo que realmente ocurrirá
Tras eclipse solar total de abril, el paso del cometa diablo y la tormenta solar de mayo, un nuevo fenómeno astronómico tomará protagonismo este 2024, cuando seis planetas se alinearán en el cielo antes del amanecer. Este raro evento, a menudo denominado Planet Parade o alineación planetaria, ocurrirá el 3 de junio de 2024 e involucra a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados muy juntos.
Sin embargo, la realidad está un poco alejada de las grandes expectativas generadas en los últimos días. En ese sentido, muchos esperan poder ver a simple vista un increíble espectáculo celestial. No obstante, un artículo reciente de Forbes aclaró que la información que circula no es del todo correcta.
La fuente original de esta malinterpretación parece ser un artículo de Star Walk, una aplicación de planetario para teléfonos inteligentes cuya información ha sido tergiversada en redes sociales e incluso en medios de comunicación. Lo cierto es que solo podrán verse a simple vista dos planetas y ninguno de ellos será particularmente brillante.
Aunque la alineación planetaria puede no ser tan espectacular como se esperaba, aún hay razones para observar el cielo en esas fechas. La presencia de una luna creciente cerca de Saturno y Marte, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, ofrece una gran vista. Estos son los detalles de las mejores fechas y condiciones climáticas para contemplar el cielo:
Las alineaciones planetarias son eventos astronómicos fascinantes y relativamente raros. Aunque las conjunciones de dos planetas son bastante comunes y pueden ocurrir varias veces al año, las alineaciones que involucran a cuatro o más son significativamente más raras, y la alineación específica de seis planetas, como se esperaba en junio, ocurre solo unas pocas veces en una década.
Consejos para la observación de la Planet Parade
Para aquellos interesados en intentar ver la alineación planetaria y la luna creciente, aquí hay algunos consejos prácticos:
LA NACION