¿Usar VPN o el navegador Tor? Qué opción es mejor para proteger tu privacidad
Si eres alguien al que le preocupa su privacidad en Internet, y ya has indagado un poco sobre el tema del anonimato online, es muy probable que ya te suenen los términos VPN y Tor.
Las VPN o redes privadas virtuales son muy útiles para impedir que las plataformas conozcan la dirección IP desde la que entras en Internet, pero también conllevan algunas desventajas, empezando por el precio que suelen costar sus servicios. El navegador Tor, por el contrario, es gratuito y es más útil de cara a anonimizar tu identidad, aunque tiene la desventaja de ser más lento que cualquier otro explorador de Internet.
Para ayudarte a decidir si usar una VPN o descargar Tor en su lugar, vamos a comentar las principales ventajas y desventajas que presentan ambos servicios, tal y como enumeran desde la empresa de ciberseguridad ESET.
Las VPN son la solución más sencilla para acceder a sitios webs bloqueados en un país concreto, así como pueden hacer que encuentres mejores precios en comercios online, al saltarse los precios modificados para cada país en específico. Para lograr esto, la VPN va a modificar la geolocalización de tu dispositivo que perciben las redes y webs a las que te conectas.
No obstante, y más allá de esto, las VPN no van a hacer que tu actividad en Internet sea realmente anónima. Y es que, como indican desde la empresa de antivirus, “el tráfico que sale del servidor VPN no tiene cifrado adicional, y tu actividad en línea puede, en algunos casos, rastrearse hacia ti”. A esto se suma que los mejores proveedores de VPN a menudo son de pago, además de estar directamente prohibidos en algunos países.
Frente a esto, Tor es la herramienta más segura para mantener el anonimato y salvaguardar tu privacidad en Internet, ya que la conexión “siempre está cifrada de nodo a nodo”. Es un navegador útil para todos aquellos que trabajen con información confidencial, como pueden ser políticos o periodistas.
Mientras que las VPN solo evitan que tu proveedor de Internet y sitios webs conozcan tu dirección IP real, la capa de Tor es más amplia, “envolviendo tu tráfico de Internet en múltiples capas de cifrado y enrutándolo a través de nodos Tor aleatorios”.
Por ello, Tor va a ser una mejor opción si lo que se busca es dejar el menor rastro posible en Internet. Pero esto va a tener un precio. No uno literal, ya que Tor es software de código abierto disponible gratuitamente, sino por la peor experiencia de navegación que tendrás frente a navegadores corrientes. La conexión será más lenta, y algunos sitios webs te impedirán conectarte, o te solicitarán completar CAPTCHAs para validarte.
Además de esto, tendrás que tener cuidado de no explorar la dark web sin conocimiento o precauciones. Esta es la parte de Internet más oscura que puede meterte en muchos problemas si no vas con cuidado, por su contenido ilegal.
Utilizar Tor y VPN a la vez
Otra posible pregunta sería si es conveniente o posible usar una VPN y el navegador Tor al mismo tiempo. Puedes hacerlo, pero según indican desde ESET, esta técnica conocida como “Tor sobre VPN” está desaconsejada por el equipo de desarrollo de Tor. Esto es debido a que cabe la posibilidad de que la empresa proveedora de la VPN esté recopilando los datos de tu actividad.
Aunque la mayoría de compañías de VPN aseguran no registrar metadatos de sus usuarios, queda la posibilidad de que no sea así y que detecten que estás usando Tor, dejando en riesgo tu privacidad. Pero si esto no te preocupa, tener Tor sobre VPN será bastante efectivo, y además necesario para aquellos en países donde usar Tor sea ilegal.
Si no tienes la necesidad de ser completamente anónimo, sino que tan solo quieres proteger razonablemente tu privacidad, usar una VPN será suficiente en la mayoría de los casos, además de permitirte navegar con mayor velocidad de la que tendrías con Tor.