Aumentan solicitudes a Banco de Alimentos por migrantes en Chihuahua
Chihuahua.- El Banco de Alimentos de Cáritas de Chihuahua vio multiplicadas las solicitudes de alimentos para personas migrantes en la ciudad de Chihuahua.
Tan sólo en 2023 se tuvieron un total de 5 mil 400 atenciones, mientras que en los primeros cinco meses de 2024 ya se superó este número y se alcanzaron las 6 mil 613 entregas de alimentos, informó Lilian Baylón, coordinadora del Departamento de Proyectos Especiales.
Si bien durante todo el año anterior se atendieron las solicitudes de alimentación de la población migrante, fue hasta este 2024 cuando se vio incrementado el número y luego de la instalación del campamento migrante al sur de la ciudad desde enero, siguió creciendo durante este año.
La coordinadora enfatizó que los migrantes ya conocen del Banco de Alimentos, cuya cercanía con el campamento facilita la presencia de los viajeros que arriban a la ciudad con la necesidad de alimentación.
A la población migrante se les entrega una despensa que incluye cereales, galletas, latas de atún y distintas botanas dependiendo también de las existencia con la que cuente el Banco de Alimentos.
Cabe destacar que también se entregan apoyos para madres y sus bebés en brazos, o muy pequeños, como lo son leche de fórmula e incluso pañales.
Desde el Banco de Alimentos señalaron que han notado problemáticas de desnutrición, sobre todo en los más pequeños, por lo que mantienen este beneficio sin costo para extranjeros en movilidad.
Asimismo destacaron que si bien se atendían un promedio menor a 400 migrantes al mes, en este año superan los 700.