Camiones autónomos: Volvo destacó las ventajas de esta tecnología aplicada a la minería
Volvo es una de las compañías que más apuesta por la conducción autónoma, de hecho, ya cuenta con varias unidades que son utilizadas en Suecia, Noruega y otros países para determinadas aplicaciones. Frente a la escasez de conductores de camiones, una problemática creciente en la industria del transporte en general y sobre todo en el caso de la minería, esta tecnología podría ser una solución. Así lo plantea la compañía, que participó del Seminario de Negocios «Iniciativa Minera Sueca», organizado por la Embajada del país escandinavo, con Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina como su representante.
«La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa y por ese motivo no es de extrañar que muchos la abandonen y que haya menos conductores jóvenes para sustituirlos», señaló la ejecutiva. En ese sentido, argumentó la utilización de vehículos autónomos: «Creemos que podrían proporcionar el entorno laboral más seguro de la historia a camioneros, mineros y trabajadores portuarios. Esta visión implica un cambio hacia horarios más regulares, un equilibrio sostenible entre trabajo y vida personal, y una adaptación más ágil a las demandas de los clientes. Creo que la introducción de los vehículos autónomos podría hacer posible todo esto. Es nuestra próxima frontera».
Para demostrar sus ventajas, Jurado explicó en su presentación la tecnología con la que cuenta la marca y el servicio que ofrece a sus clientes, como la alianza entre Volvo y el sistema de transporte Tara, que está siendo probado y desarrollado en colaboración con Holcim Suiza en una cantera de piedra caliza. Esta asociación no solo demuestra la viabilidad de la autonomía en entornos reales, sino que también destaca el compromiso de la firma sueca con la innovación colaborativa.
Otro proyecto emblemático es el desarrollado en Brønnøy, Noruega, en colaboración con Brønnøy Kalk. Allí, Volvo está desarrollando una solución de transporte autónomo para aplicaciones en canteras, utilizando siete unidades del FH. Este proyecto es pionero en el sector, ya que los camiones operan en condiciones extremas de nieve, polvo y gran altitud, realizando maniobras complejas sin la presencia de un conductor.
Para la compañía, los camiones autónomos aportan cuatro ventajas principales: capacidad adicional, ya que la autonomía proporciona capacidad adicional, aliviando la presión sobre el sistema de transporte y permitiendo una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas; seguridad: al construir un sistema tan seguro como los conductores humanos, la autonomía puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y mantener a los trabajadores fuera de entornos peligrosos; satisfacción laboral: la automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral; sostenibilidad: puede contribuir a reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, tanto en el transporte como en la operación minera; y productividad: los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día, aumentando la productividad y asegurando una producción uniforme en las operaciones mineras y de transporte.