Llega la primera Onda Tropical al país; se pronostican lluvias fuertes y más de 45°C para …
Tal y como lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, una línea seca interaccionará con un sistema frontal fuera de temporada en la frontera norte del país, así como inestabilidad en niveles altos atmosféricos, una corriente de vientos máximos y el ingreso de humedad, lo que provocará lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Sinaloa.
Se esperan vientos de hasta 80 km/h y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora.
Así mismo, se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, chubascos en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y lluvias aisladas en Nayarit, Colima y Quintana Roo.
De igual manera, se pronostican vientos de hasta 70 km/h con posible formación de torbellinos en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, incluyendo la Península de Yucatán.
Mañana, se mantendrá la tercera onda de calor en el país, previéndose temperaturas que podrían superar los 45°C en doce estados del territorio; mientras que se esperan chubascos y lluvias fuertes acompañadas de granizo y descargas eléctricas en el norte y noreste del país, así como vientos fuertes y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en las regiones mencionadas, así como vientos fuertes a muy fuertes con posibles torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Finalmente, la onda tropical No. 1 de la temporada se desplazará sobre Belice y Guatemala, incrementado la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.
Lluvias para mañana jueves 30 de mayo:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
Viento:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
La información aquí contenida puede cambiar sin previo aviso. Consulta las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.