Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Energía lanzan plan para reducir uso de leña y …
En la comuna de Machalí, en la región de O’Higgins se firmó el convenio “Hogar y Barrio Sustentable”, en el primer barrio piloto que será parte de este acuerdo del que participan los ministerios de Vivienda, Energía y Medio Ambiente. Una iniciativa que busca facilitar el acceso a calefacción sustentable y eficiencia energética en el contexto de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica.
La intención es implementar, coordinadamente, las distintas líneas sustentables que posee cada uno de los ministerios, entre ellos, el mejoramiento térmico de viviendas, el recambio de calefactores, la energía distrital, el aseguramiento de combustibles limpios y la promoción de tecnologías más limpias y sustentables para climatización y calefacción.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Barrio Nororiente de la comuna de Machalí – que es parte del Programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Minvu – que tiene 483 viviendas, 1.936 habitantes y que lo componen tres poblaciones: Salvador Allende, América y Los Girasoles del Guindal.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que, a través de este programa, su cartera aportará con subsidios de acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos y colectores solares, que contemplan recursos para el recambio de calefactores.
“En primer lugar quiero contarles que todos los proyectos nuevos que estamos construyendo, acá en la región y en gran parte del país, ya tienen envolvente térmica, ya tienen ventanas termo panel, circulación de aire activo y pasivo en su interior, además de ser de tamaños mayores. Este piloto significa que vamos a probar distintas maneras, con el Quiero Mi Barrio, los tres ministerios, con el propósito de sacar las experiencias y extenderlas por otras partes del país” señaló el ministro Montes, quien agregó que “el trabajo intersectorial en el Estado es fundamental para muchas cosas, cuesta, porque no hay una cultura para hacerlo, pero se está trabajando en distintos campos y creo que eso es parte de los legados que va a dejar el Presidente Gabriel Boric, que haya mucho más intencionalidad intersectorial, no sólo en este campo, sino que también en otros campos”.
En tanto, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó que su ministerio promoverá la normativa ambiental para el uso de fuentes de energía limpia de bajas emisiones y apoyará al Minvu en el recambio de calefactores del subsidio térmico de viviendas.
“La firma de este convenio entre tres ministerios es realmente un hito para el país. Gracias a la mirada ambiental a un programa como Quiero Mi Barrio, que lleva más de 20 años desarrollándose, se incorporaron problemáticas que son de larga data, como son la contaminación atmosférica y la pobreza energética en el país”, aseguró Rojas.
La secretaria de Estado explicó que «para comenzar este piloto, lo primero que haremos será realizar un catastro para conocer la realidad del barrio. Luego, las casas se aislarán térmicamente para, finalmente, las casas que lo permitan podrán tener su calefactor eléctrico que funcionará con energía solar”.
Por su parte el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que, como parte del piloto, se abordará la estimación de costos de climatización, además aportará las experiencias de sus programas Leña Más Seca, Centros Integrales de Biomasa y Sello de Calidad de Leña.
“A través de este convenio, queremos ir iniciando un piloto que nos permita, ir mejorando estos barrios de forma integral, a través de obras de infraestructura de vivienda, de eficiencia energética, de acondicionamiento térmico y medias medioambientales. Para eso necesitamos empezar con este convenio y con este piloto para que después, a través de esta experiencia, podamos ir avanzando en iniciativas que sean más permanentes en el tiempo, y a partir de esto, y con las experiencias que tengamos en este barrio, poder ir escalándolo a las otras regiones y también a nivel nacional”, recalcó.
A la firma del convenio asistió el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, el Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, entre otras autoridades y la comunidad de las tres villas que conforman el Barrio Nororiente del Programa Quiero mi Barrio del Minvu. En representación de la comunidad habló el dirigente César Morales, quien señaló que “tenemos que llegar a ser una comunidad, con sus diversas problemáticas, diferencias de opiniones, pero con un norte: mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de nuestros vecinos”.
Esta coordinación y selección del primer barrio en Machalí es aún más necesaria tras la puesta en marcha, en 2023, del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de O’Higgins (17 comunas) donde la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, lo que representa un 58% de las emisiones. El PDA establece una serie de medidas, entre ellas, la restricción del uso leña en zonas urbanas, que para el caso de Machalí comenzará a regir desde 2025. Por ello, el plan Hogar y Barrio Sustentable ofrecerá alternativas para facilitar el acceso a subsidios de calefacción sustentable y eficiencia energética.