Fecoman admite que no se puede frenar la minería ilegal y la AJAM evita profundizar en el problema
La Paz, 31 de mayo del 2024 (ANF). – El presidente de las Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman) de La Paz, Efraín Silva, aseguró este viernes que no se pude frenar el avance de la minería ilegal del oro; mientras tanto, el director nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez Bazzan, de forma breve dijo que realizan verificaciones.
“Eso sí, no se puede frenar la minería ilegal. Ustedes ven que día a día va creciendo más, pero nosotros como federación, como dirigentes tratamos siempre de cumplir con las autoridades coordinando para que no infrinjan en (lo ilegal)”, declaró Silva.
Hasta 2018, según el Viceministerio de Cooperativas Mineras eran 1.406 cooperativas dedicadas a la explotación de oro; el año pasado el experto en minería Héctor Córdova dijo que había 1.500 cooperativas, solo el 14% tenía licencia ambiental para realizar sus operaciones.
El dirigente dijo que usan mercurio en cantidades necesarias para la explotación del oro y adquieren en lugares legalmente autorizados. Asimismo, informó que aproximadamente, al mes, usan la cantidad de una cisterna de combustible para el funcionamiento de sus maquinarias.
La minería ilegal es uno de los problemas que enfrenta el país, ya que muchas cooperativas operan sin autorización y gozan de la subvención de diésel, pero además esta actividad ilegal destruye el medio ambiente y contamina los ríos con mercurio afectando la salud de comunarios que viven en las riberas de esos ríos. El gobierno no logra frenar esas actividades que continúan creciendo en el país.
El norte paceño en particular sufre el fuerte impacto de las actividades mineras en la explotación de oro, los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Apolo, entre otros. Las actividades se están extendiendo hacia el Beni y Pando.
Recientemente, cuatro legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) alertaron que existen cientos de solicitudes para la prospección y explotación de minerales, especialmente de oro en el departamento de Tarija. Temen un descontrol si la AJAM no regula a los mineros.
Al respeto, el director nacional de la AJAM explicó que realizan actividades, por ejemplo, con abogados, geólogos y sociólogos para verificar si existe actividad minera ilegal y tomar las acciones que correspondan.
“La AJAM hace las inspecciones técnicas para ir al lugar y verificar si se están haciendo o no explotación ilegal, y si se estuviese haciendo tiene que hacer acciones operativas, pero por supuesto coordinando con la fuerza pública. Para conocimiento de todos ustedes, la AJAM no tiene fuerza pública”, señaló Ariñez de manera breve.
Empero, evitó responder otras consultas sobre el tema de la minería ilegal, por ejemplo, el caso del supuesto arrendamiento de 206 cuadrículas que realiza las Fuerzas Armadas a terceros, hecho que en 2023 fue calificado de ilegal.
Tampoco quiso atender el requerimiento de otros periodistas, tras inaugurar la “Feria de la administración minera AJAM 2024”, pese a que sostuvo que el evento es para “transparentar sus gestiones”.
El stand de “minería ilegal” no contaba con datos de la lucha contra ese ilícito, los funcionarios solamente informaron sobre temas generales de procedimiento.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López criticó la actitud de Ariñez, porque no sería la primera que rehúye a la prensa, ya que lo hizo en otras oportunidades. Volvió a exigir su renuncia porque no cumple el requisito seis años de experiencia para ejercer el cargo.
/DPC/nvg/