Zelenski acusa a China de presionar a otros países para que no acudan a la cumbre de paz en Suiza
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este domingo a China de ayudar a Rusia a boicotear la próxima conferencia de paz organizada por Suiza sobre la guerra en Ucrania.
En su intervención en el foro de defensa de Shangri-La, la principal conferencia de seguridad de Asia, Zelenski dijo que China está presionando a otros países y a sus líderes para que no asistan a las próximas conversaciones de paz que tendrá lugar en Suiza a mediados de junio, aunque no especificó a quiénes.
«Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a los diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz«, dijo en una conferencia de prensa en el marco del foro de defensa de Shangri-La. «Lamentablemente es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos del líder ruso Vladímir Putin«.
China ha adoptado lo que dice ser una posición neutral sobre la guerra, que pone al gigante asiático en desacuerdo con Ucrania, Estados Unidos y la mayor parte de Europa. Su comercio con Rusia ha crecido, aliviando el impacto económico de las sanciones occidentales. Además, las agencias de inteligencia estadounidenses, ucranianas y otros servicios occidentales dicen que hay pruebas de que componentes chinos están terminando en armamento ruso, a pesar de que China no esté armando directamente a su vecino.
China señala que su participación en la cumbre es poco probable
Los suizos esperaban que China asistiera a la conferencia de paz que tendrá lugar a mediados de junio, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, señaló el viernes que eso era poco probable. China ha estado pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no ha sido invitada.
«Aún existe una clara brecha entre los arreglos para la reunión y las demandas de la parte china, así como las expectativas generales de la comunidad internacional», dijo Mao. «Esto dificulta que China participe en la reunión». El Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acusación de Zelenski.
El líder ucraniano dijo, en relación con la presión de China sobre otros, que no se trata solo de apoyo a Rusia, sino que es además «básicamente apoyo a la guerra». En un discurso pronunciado en la conferencia de seguridad, Zelenski instó a los altos funcionarios de defensa a asistir a las próximas conversaciones en Suiza, diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos países no se hayan comprometido a unirse.
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, habló ante Zelenski en la conferencia de Shangri-La, pero no parecía estar en la sala cuando el presidente ucraniano hizo su llamamiento. Zelenski dijo que Ucrania tenía una serie de propuestas que hacer en la cumbre como base para la paz, y que abordaría la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
«El tiempo se acaba y los niños crecen en la tierra de Putin, donde se les enseña a odiar a su patria», dijo. Al mismo tiempo, Zelenski dijo que Ucrania está «lista para escuchar varias propuestas y pensamientos que nos lleven… al fin de la guerra y a una paz justa y sostenible».
Cuanto mayor sea la participación, más probable será que Rusia tenga que escuchar, afirmó. «La mayoría mundial puede garantizar con su participación que lo acordado se implemente verdaderamente», afirmó.