Campaña en Washington recuerda a los conductores que sujetar sus cargas resulta en viajes m
Una coalición de agencias del estado se unirá para lanzar una campaña a nivel estatal programada con el Día nacional para sujetar su carga, que se celebra el 6 de junio*. La campaña concientiza al público sobre la importancia de sujetar correctamente las cargas y al mismo tiempo honra y recuerda a las personas que perdieron o han visto sus vidas afectadas por objetos que caen de la carga de un vehículo no asegurado.
La coalición de agencias incluye la Patrulla Estatal de Washington (WSP, por sus siglas en inglés), la Comisión de Seguridad del Tráfico de Washington (WTSC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Ecología del Estado de Washington (Ecología).
“Todos somos responsables de protegernos unos a otros y de proteger el medio ambiente al sujetar las cargas y evitar que caigan escombros peligrosos en las carreteras,” dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee. “A los residentes de Washington nos importa el medio ambiente y nuestras comunidades. Hay que hacer nuestra parte y reducir la basura en las carreteras para mantenerlas seguras.”
Se sabe que las cargas no sujetadas, y por consecuencia los escombros al borde de la carretera, presentan a su vez un problema ambiental y un riesgo a la seguridad de los conductores, los trabajadores de carretera y todos aquellos que utilicen las carreteras. Los conductores en el estado de Washington continúan sufriendo accidentes de tránsito debido a los escombros por cargas no sujetadas, con un promedio de 300 accidentes cada año. Esta estadística perdura año tras año, y en el 2023, estos accidentes causaron 16 lesiones y trágicamente una muerte.
La basura al borde de la carretera es costosa y presenta un desafío continuo para el estado de Washington. Ecología y WSDOT en conjunto invierten aproximadamente $12 millones anualmente en iniciativas de recolección de basura por las carreteras estatales. Las dos agencias recolectaron juntas cerca de 11.2 millones de libras de basura al borde de la carretera por todo el estado en el 2023, un incremento del 230% de la cantidad recolectada en el 2022.
“El casi 40% de la basura y escombros al borde de las carreteras de Washington proviene de cargas no sujetadas caídas de una camioneta o un auto,” dijo Laura Watson, directora del Departamento de Ecología de Washington. “Las cargas no sujetadas presentan un peligro a los conductores y dañan el medio ambiente en nuestro estado. Tomarse unos cuantos segundos extra al sujetar su carga puede evitar colisiones y ayudar a mantener hermoso el estado de Washington.”
Ahora en su cuarto año, la campaña Por un WA Impecable continúa con la misión de mantener las carreteras estatales lo más seguras y limpias posibles. Como parte de esta iniciativa, los patrulleros estatales realizarán patrullas enfocadas en todo el estado durante tres fines de semana consecutivos entre el 3 y el 23 de junio. Durante estas patrullas, los oficiales supervisarán activamente las carreteras y asegurarán el cumplimiento de las leyes estatales* respecto a cargas sujetadas. También tomarán la oportunidad de educar y ejecutar la ley cuando sea necesario.
Las multas por tirar basura y cargas no aseguradas oscilan entre $50 y $5,000. Las multas más altas se aplican a las infracciones por «escombros encendidos,” como cigarrillos, los que pueden causar incendios forestales entre muchos otros riesgos. Los conductores cuyas cargas no sujetadas causen daños físicos o a propiedades podrían enfrentarse a juicios penales y encarcelamiento.
Los patrulleros estatales de WSP y los oficiales de ejecución de vehículos comerciales contactaron a más de 5,000 conductores por cargas sujetadas incorrectamente en el 2023.
“Los accidentes de tránsito causados por cargas no sujetadas son completamente prevenibles,” dijo el jefe de WSP John R. Batiste. “Al optar por asegurar todos los artículos en su vehículo antes de partir a la carretera, puede contribuir a viajes más seguros.”
¿Cómo podemos prevenir esto? Se empieza simplemente por amarrar y sujetar todos los artículos a su vehículo, camioneta o tráiler antes de cada viaje, aún si es al otro lado de la ciudad. Las lonas, las correas de amarre y las redes de carga son soluciones sencillas y eficaces para sujetar muchos tipos de cargas vehiculares y prevenir peligros en la carretera.
Como parte de la campaña Por un WA Impecable, Ecología está proporcionando equipo para sujetar cargas en los condados de Clark, Skagit y Snohomish durante el mes de junio. Adicionalmente, 40 ventas de herramientas en el estado compartirán mejores prácticas y promoverán productos para sujetar las cargas de manera segura.
Para obtener más información sobre esta campaña y cómo puede ayudar a mantener las carreteras de Washington seguras y libres de basura, visite SujetaTuCargaWA.org o SecureLoadsWA.org.
Más información
Contactos Mediáticos
*Sitios web disponibles solamente en inglés.