Más ingresos en Rentas de la mano de la inflación y de la minería – El Tribuno
En medio de los recortes de fondos nacionales hacia las provincias que se dispuso en los primeros meses del año, se registró una mejora en la recaudación de la Dirección de Rentas de Salta, que fue como agua en el desierto. El organismo provincial aumentó sus ingresos en un 297% en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado.
La suba tiene dos explicaciones: inflación y mayores participantes en el negocio minero. Por un lado, aumentó por la escalada de precios que se aplicaron en los productos o servicios de las distintas actividades que tributan al fisco salteño a través del impuesto a los ingresos brutos. Es el principal ítem recaudatorio de Rentas que se aplica, como bien dice su nombre, sobre las ganancias totales de las empresas y contribuyentes.
El aporte de la minería
Asimismo, la actividad minera tuvo un fuerte crecimiento en cuanto a sus aportes. Este rubro, que figura como explotación de minas y canteras en el nomenclador de Rentas, tuvo un incremento de 335% interanual en la tributación de marzo. Ese mes, la minería desembolsó $2.326 millones a Rentas. Mientras que el comercio al por mayor y menor, que suele ser el principal contribuyente de la provincia, tuvo un aumento del 226% interanual, con pagos que ascendieron a los $3.551 millones en el tercer mes del año.
Hay otros dos rubros que tuvieron fuertes subas en cuanto a sus aportes. Uno de ellos fue la intermediación financiera (los bancos principalmente), que creció un 657% interanual en marzo en los pagos por ingresos brutos. El otro que subió en tributación fue la industria manufacturera, con un incremento interanual del 336% en el mismo mes. El rendimiento de está última actividad se la puede asociar también al boom minero de la provincia.
La recaudación local no sólo viene creciendo en las comparaciones interanuales sino también de mes a mes. En enero, Rentas percibió un total de $33.079 millones; en febrero, $35.344 millones y en marzo llegó a los $39.993 millones.
Desde Nación
Por otro lado, Salta tuvo el mes pasado mejoras reales en cuanto a la coparticipación que llega desde Nación. Fue la primera vez, luego de nueve meses, que se registró un incremento en estas transferencias. Lo mismo ocurrió en el resto del país.
De acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la Provincia obtuvo $186.562 millones en mayo de parte de Nación por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Esto fue un 22,3% de crecimiento real (descontando la inflación) con respecto al mismo mes de 2023.
«Uno de los principales motivos se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias», explicaron en el Iaraf.
«Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas», aclararon.