Tiananmen 35 años después: Respuestas a las preguntas clave
En junio de 1989, la plaza de Tiananmén en Pekín se convirtió en el escenario de una lucha por la libertad y los derechos civiles. Miles de personas se unieron en una protesta pacífica que fue brutalmente reprimida por las autoridades chinas. ¿Qué llevó a estas manifestaciones? ¿Cuántas personas perdieron la vida? ¿Cómo ha respondido el gobierno chino durante todos estos años? Descubre los detalles detrás de este trágico episodio en nuestro artículo.
¿Qué es la represión de Tiananmen?
El 4 de junio de 1989, las tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que protestaban pacíficamente para pedir reformas políticas en la plaza de Tiananmen de Pekín y sus alrededores. Cientos -posiblemente miles- de personas murieron, incluidos menores y personas mayores. Decenas de miles más fueron detenidas en toda China en la represión que siguió.
¿A qué se debían las protestas?
En abril de 1989, los y las estudiantes universitarios de Pekín se reunieron en la plaza de Tiananmen para elaborar una lista de reivindicaciones centradas en las reformas políticas y económicas, que también incluían llamamientos al fin de la corrupción, la censura y la limitación de los derechos básicos. En las semanas siguientes, sus reivindicaciones obtuvieron un amplio apoyo público y millones de personas se unieron a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en toda China. Las autoridades chinas no consiguieron persuadir a los y las manifestantes para que regresaran a sus hogares.
A medida que las tensiones aumentaban en Pekín, se declaró la ley marcial el 20 de mayo de 1989. La noche del 3 de junio de 1989, tropas fuertemente armadas y cientos de vehículos blindados se desplazaron al centro de la ciudad para «desalojar» a quienes se manifestaban.
¿Cuántas personas murieron?
Un informe oficial publicado por las autoridades chinas a finales de junio de 1989 afirmaba que «más de 3.000 civiles resultaron heridos y más de 200, entre ellos 36 estudiantes universitarios, murieron durante la revuelta». El informe también afirmaba que murieron varias docenas de soldados. Aunque se desconocen las cifras exactas, es probable que la cifra oficial de personas fallecidas sea muy superior.
El grupo de activismo conocido como las Madres de Tiananmen y formado por familiares de las víctimas, supervivientes y defensores y defensoras de los derechos humanos, han recopilado, a pesar de las graves amenazas e intimidaciones, su propio recuento de víctimas mortales y exigen cada año al gobierno que haga un recuento y un reconocimiento completos.
¿Cómo ha respondido el gobierno chino?
Inmediatamente después de la represión militar, las autoridades comenzaron a perseguir a quienes participaron en las manifestaciones. Muchos civiles fueron detenidos, torturados o encarcelados tras juicios injustos. Muchos fueron acusados de delitos «contrarrevolucionarios». En los 35 años transcurridos desde la represión, todo debate sobre el incidente ha estado fuertemente censurado en China, ya que las autoridades han intentado borrarlo de la historia. La conmemoración pública o la mera mención, en Internet o no, de la represión de Tiananmen está prohibida.
Desde 1989, los y las activistas de China continental han sido detenidos con regularidad y acusados de «subversión» o «buscar pelea» si conmemoraban a las personas asesinadas, pedían la liberación de presos y presas o criticaban las acciones del gobierno durante la represión de Tiananmen. El gobierno nunca ha aceptado su responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante y después de la represión militar, ni ha exigido responsabilidades a ninguno de los responsables. Cada año que pasa, la justicia es más difícil de alcanzar.
¿Qué ocurre en el aniversario de Tiananmen?
La conmemoración de la represión de Tiananmen está prohibida en China continental desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el 4 de junio de cada año, desde 1990 hasta 2019, cientos de miles de personas se unieron a una vigilia con velas en el parque Victoria de Hong Kong para recordar a las personas asesinadas. Pedían a las autoridades chinas que revelaran la verdad sobre lo ocurrido y aceptaran su responsabilidad por las víctimas mortales. La vigilia se prohibió en 2020 y 2021, aparentemente por motivos de COVID-19, y desde entonces nuevas leyes represivas, como la Ley de Seguridad Nacional de 2020, han criminalizado de hecho las protestas pacíficas en la ciudad. Todos los años, la vigilia en Hong Kong contaba con un mensaje grabado de las Madres de Tiananmen, que siguen reclamando al gobierno una explicación completa de las muertes, una indemnización legal y una investigación de las responsabilidades penales.
Chow Hang-tung, abogada y líder de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, posa durante una sesión fotográfica en Hong Kong el 21 de marzo de 2021. © Peter Parks/AFP vía Getty Images
¿Qué ocurrió con las personas que conmemoraron Tiananmen en Hong Kong?
La vigilia de Tiananmen en Hong Kong fue organizada durante 30 años por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China (Alianza de Hong Kong). La vicepresidenta de la Alianza, Chow Hang-tung, y 25 activistas fueron procesados en 2020 simplemente porque insistieron en encender velas en el parque Victoria a pesar de que el gobierno prohibió la vigilia ese año, aparentemente por motivos de COVID-19.
En 2021, después de que la policía volviera a prohibir la vigilia, Chow fue detenida el 4 de junio tras animar a la gente en las redes sociales a conmemorar la represión encendiendo velas. Finalmente, Chow fue encarcelada durante 22 meses por participar e incitar a otras personas a participar en una reunión no autorizada. Chow y activistas de la Alianza de Hong Kong, Lee Cheuk Yan y Albert Ho, también han sido acusados de «incitación a la subversión» en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, y los tres se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
¿Qué está haciendo Amnistía Internacional?
Amnistía Internacional no ha cesado de pedir justicia para las personas muertas o encarceladas injustamente en la represión de Tiananmen de hace 35 años, y para quienes han sido objeto de ataques por conmemorarla en los años posteriores. La organización continúa trabajando incansablemente para documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos relacionadas con este trágico evento. La organización también se dedica a presionar a la comunidad internacional y a los gobiernos para que tomen medidas concretas y sancionen a los responsables de la represión, promoviendo el respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión en China.