Ya no se puede rascar más: las Letras se renuevan a una rentabilidad más baja que hace un año
La de hoy ha sido la última subasta de Letras que realizará el Tesoro Público antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés este jueves. Lo esperado es que los recorte en 25 puntos básicos. Pasada esta cita, sus próximos movimientos aún no están claros. En esta ocasión, el Tesoro Público ha pagado un tipo de interés medio del 3,407% por las Letras a un año, y del 3,367% por la referencia a seis meses. Aunque la rentabilidad a un año se ha mantenido en línea con la mayo, lo más significativo es que es la primera vez en la que el ahorrador renovará sus Letras a una rentabilidad inferior a la que consiguió hace un año. En junio del año pasado, esta referencia pagó un 3,44%. Hasta el mes pasado, todas las renovaciones habían sido a tipos superiores a los de hace un año. Y lo esperado es que esta sea la tendencia a partir de ahora.
Hay consenso entre los expertos es que la rentabilidad de las Letras tenderá a bajar aún más en los próximos meses, según se vaya reduciendo el precio oficial del dinero. Otra situación no tendría sentido. El segundo escollo vendrá en julio. El mes que viene vencen las Letras que el Tesoro Público colocó hace un año, a un tipo de interés medio del 3,775%. Y es bastante improbable que la institución vuelva a ofrecer esta rentabilidad en la colocación del próximo 2 de julio, con el precio oficial del dinero ya más abajo. Las Letras llevan meses sin alcanzar esa rentabilidad ni siquiera en el mercado secundario, el lugar donde cotiza la deuda una vez el Tesoro Público la emite y donde se siguen intercambiando (ver gráfico). «Lo que está garantizado es que aquellos que inviertan en Letras recurrentemente, o en fondos monetarios (que es lo más parecido a invertir en letras y mucho más cómodo para la mayoría de los inversores), pronto empezarán a notar las bajadas de tipos. Las Letras vencen en pocos meses, y las nuevas les pagarán menos intereses», señalan en ING.
«Es el momento de aplicar lo de sin prisa, pero sin pausa«, opina Víctor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance. «Sin prisa porque todavía se mantendrá una buena remuneración en las Letras del Tesoro durante cierto tiempo. Pero sin pausa porque no volveremos a ver en mucho tiempo la remuneración actual, así que quien quiera adquirir letras del tesoro tiene que hacerlo ya. Y lo mismo se puede decir respecto a los bonos o fondos de renta fija», explica.
La rentabilidad ofrecida esta semana por el Tesoro está lejos, también, del interés máximo que desembolsó en octubre del año pasado, situado en el 3,86 %, el más alto desde la crisis de deuda periférica de 2012 que azotó Europa. Respecto a esta última subasta, las Letras a un año pagan 45 puntos menos que entonces. Las altas rentabilidades de las Letras han seducido desde el principio a los inversores más conservadores, dejando las míticas fotografías de largas colas a las puertas del Banco de España para hacerse con uno de estos títulos en pleno mes de enero. Según los últimos datos disponibles, a cierre de febrero, los hogares tienen en su poder más de 24.600 millones de euros en Letras, una cifra sin precedentes que representa el 34,8% del total.
No obstante, «todos los que invierten en letras se ven, antes o después, en esta situación: llegado el momento, las Letras vencen y hay que decidir si nos quedamos el dinero o lo reinvertimos», reflexionan en Renta 4. «Para aquellos que decidan reinvertir en Letras, es importante destacar que los tipos están cambiando, por lo que se hace interesante inclinarse más a plazos algo más largos, como puede ser 9 o 12 meses«, explican. Y eso, aun teniendo en cuenta que las mayores rentabilidades en Letras se encuentran en los plazos más cortos. Por ejemplo, las Letras a tres meses ofrecieron una rentabilidad media del 3,584% en la última colocación, de mayo; mientras que las Letras a seis meses ha bajado hasta el 3,36%. En el caso de las letras a nueve meses, la rentabilidad se encuentra en el 3,42%, a falta de conocer el resultado de la subasta de la semana que viene.
«En el caso de renovaciones de letras del tesoro, si son a corto plazo también seguramente será interesante», coincide Alvargonzález, «porque lo más probable es que la bajada de tipos del BCE sea moderada y lenta. Se está a tiempo de adquirir Letras con una remuneración atractiva. Pero no por mucho tiempo», incide.
Subasta de las Letras del Tesoro hoy
En concreto, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.135,05 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto. Pese a las rentabilidades, el apetito inversor se ha mantenido, ya que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.809 millones de euros.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.355 millones de euros en Letras a seis meses, frente a una demanda de 3.223 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad media del 3,36%, inferior al 3,554% de la emisión previa. En la subasta de Letras a doce meses el organismo ha adjudicado 3.780 millones de euros, con unas peticiones de 6.585 millones por parte de los inversores, y el interés medio se ha colocado en el 3,407%, similar al 4,405% anterior.
Esta misma semana, coincidiendo con la cita del BCE, el Tesoro Público volverá a salir al mercado para emitir cuatro referencias de bonos y obligaciones del Estado para las que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. Concretamente emitirá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 11 meses, con cupón del 0,10%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años y con cupón del 2,05% y obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 4%.