José Ángel Leyva dedica Anacrónicas a la utopía socialista y su gran caída
▲ Anacrónicas intenta mostrar el lado desconocido de testigos de la historia con capacidad de crear humor y amor donde existía la tragedia
, dice José Ángel Leyva.Foto Javier Narváez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 3
El libro Anacrónicas intenta mostrar de forma entrañable y humana el lado desconocido de testigos de la historia, personajes que tienen la importante capacidad de crear humor y amor donde existía la tragedia
, sostiene su autor, José Ángel Leyva.
El texto de crónicas editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se presentará este viernes, explora a los poetas Juan Gelman, Jorge Boccanera, José Manuel Roca, Ledo Ivo y Nicanor Parra; el músico Silvestre Revueltas, el cronista Rafael Ramírez Heredia y el pintor Vlady.
Gelman y su biografía terrible. Ramírez Heredia con el cáncer que anunciaba su muerte. Me toca estar en los últimos días de su vida muy cercano a él y conozco esta parte tierna y dulce de un personaje que tenía fama de tremendo
, dice Leyva a La Jornada.
Sobre esos poetas, Leyva (Durango, 1958) afirma que son “con quienes me identifico mucho, he tenido una relación personal y, al mismo tiempo, me parece que hay una congruencia entre lo que piensan y lo que hacen, hay una relación entre su escritura y sus vidas.
Destaca que “muchos de estos relatos se han publicado en La Jornada Semanal. Para mí ha sido un espacio privilegiado donde he podido incursionar con versiones más breves y concisas. Una de las cosas que he querido mostrar en este medio ha sido ese vínculo entre la poesía y la vida, la poesía y los otros discursos, la poesía y la realidad”.
El también ensayista y editor describe a Silvestre Revueltas como un personaje genial. De toda la familia Revueltas es el que tiene más tintes de genialidad. Si hubo una figura innovadora en el mundo, en el lenguaje de la música, ese fue él. Además es un personaje con tintes literarios extraordinarios. Él mismo era un gran escritor, como lo demuestran sus cartas reunidas por su hermana Rosaura en Silvestre Revueltas por él mismo
.
Otro de los ejes del volumen de crónicas es “mostrar las partes absurdas de nuestra realidad, por ejemplo, El Torito. Sorprende que en una sociedad que no cree en la justicia y menosprecia la ley, de pronto te encuentres de un modelo regulador que funciona y que uno vive para verlo.
Mi intención también es describir cómo estamos sujetos a acontecimientos extraordinarios, inverosímiles. De pronto una sociedad y una ciudad como la de México, que vive todos los días bajo el riesgo de ser sometida por inundaciones, sismos y montones de calamidades, se levanta de sus escombros, vuelve a vivir.
Afirma que “cada temblor ha sido el detonante de acciones ciudadanas que han modificado el rumbo político de nuestra sociedad. El sismo de 1985 fue el anuncio de la caída del PRI. 2017 fue determinante para que la gente sacudiera las conciencias y dijera ‘tenemos que cambiar de rumbo político’”.
Prevé que la pandemia “va a desencadenar muchas inconformidades. Va a impulsar movimientos y corrientes de pensamiento que van a modificar la perspectiva que tenemos del orden social mundial».
El título tiene que ver con el hecho de que la realidad ha superado en muchos sentidos a la fantasía. La realidad ha devenido con una velocidad que no alcanzamos todavía a digerir, analizar, nombrar y conceptualizar. Estamos en un proceso rapidísimo, desde la caída del muro de Berlín, cuando se anunciaba la precipitación de los paradigmas
.
Leyva menciona que no se considera un cronista y por eso el título es Anacrónicas, “reconociendo mi posición ambigua un tanto entre el periodismo y la literatura. La crónica tiene estas dimensiones que permiten pasar de un terreno a otro. En este caso, aunque las crónicas funcionen como relatos nunca cometen el error de narrar algo que no ha existido.
Este libro se hace, quizá, con una perspectiva más histórica, como las primeras crónicas que nos hablan de acontecimientos que tienen que ver con la experiencia del mundo socialista, de la gran utopía socialista y su gran derrota y caída, que la generación que la vivimos pensábamos que era inamovible. Se liga a otros acontecimientos, como los sismos que sacudieron a la Ciudad de México.
Anacrónicas será presentado este viernes, a las 18 horas, por José Ángel Leyva, Verónica Ortiz y Hermann Bellinghausen en la librería Octavio Paz. Habrá transmisión a través de las redes sociales del FCE.