Piden marquesanos patrullajes en alta mar para evitar agresiones y pesca ilegal por la veda
Solicitan cooperativistas a las autoridades que supervisen al desarrollo inmobiliario Vista Real que se encuentra en construcción, porque la tierra escarbada con la primera lluvia caerá en la bahía y dañará la fauna marina
Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2024. Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buzos de Puerto Marqués solicitaron a la Décimo Segunda Región Naval patrullajes en alta mar para evitar agresiones, y la pesca ilegal por la veda de ostiones que ha comenzado, y ante la próxima veda de langostas que entra el 1 de julio.
La mañana de este jueves unos 70 integrantes de la cooperativa hicieron su asamblea mensual, donde pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, debido al desarrollo inmobiliario Vista Real que se encuentra en construcción, y la tierra escarbada con la primera lluvia caerá en la bahía, dañando la fauna marina.
El presidente de la cooperativa, Gregorio Pérez Palma, informó ante la asamblea que ha siete meses del impacto del huracán Otis, y luego de la veda electoral, la Secretaría de Bienestar Federal no les ha informado si serán o no apoyados luego del censo que se les hizo como cooperativa para poder recibir algún apoyo.
Comentó que hubo ocho embarcaciones que resultaron severamente afectadas durante el impacto del huracán Otis, tres han sido reparadas, pero hay otras cinco que requieren de nuevo motores y resanar los casos de las embarcaciones, lo que puede costar alrededor de un millón y medio de pesos.
Otro de los daños que aún no pueden solventar, es la reconstrucción de la oficina que tenía la cooperativa y su ramada donde hacían las reuniones, ante la falta de liquidez, por la poca producción que hay en la bahía.
El pescador informó que tampoco se les ha informado del apoyo que se les da año con año, durante la veda de ostiones que comenzó el 1 de junio, y la de langosta que entra en vigor el 1 de julio, ambas especies las más comercializadas, y aunque hay otras especies éstas no son tan solicitadas por los compradores.
Los pescadores también pidieron a la Secretaría de Marina patrullajes de seguridad en alta mar, para evitar la pesca ilegal durante el día o la noche, pero también para evitar agresiones, y sin profundizar al respecto comentaron que han sido agredidos en altamar.
Los integrantes de la cooperativa también pidieron la intervención de la Promotora Turística de Acapulco (Protur) ante las autoridades federales ante la contaminación que podría provocar la tierra que está siendo excavada de los trabajos de la construcción de un complejo en la punta sur de la bahía, que al caer al mar con las primeras lluvias, el sedimento podría provocar la mortandad de las especies, e incluso que durante los próximos meses de veda no se reproduzcan los animales.
Desde la playa de Puerto Marqués se puede apreciar grandes montículos de la tierra que han amontonado las retroexcavadoras, además de que los cerros se ven con poca vegetación y las ramas están sin hojas.
En la franja de arena la mayoría de los restaurantes ha reconstruido las palapas de palma, otros han colocado en sus restaurantes techos de lámina de asbesto, y la cancha techada que tenían ahora luce sin la estructura, pero limpia.
Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo