Aliados los partidos opositores han perdido 25 estados desde 2018 – Revista Zócalo
- El PAN perdió importantes estados como Yucatán y Puebla
- El PRI perdió el Estado de México el año pasado
- El PRD perdió sus últimos bastiones, Michoacán y QR
Luego de perder las elecciones el 2 de junio, la oposición sólo gobernará en seis entidades. Las dirigencias de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática perdieron en total 25 estados en los últimos seis años.
Cuando Marko Cortés asumió la presidencia de Acción Nacional, el partido blanquiazul gobernaba en once estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Yucatán. Sin embargo, tras la elección del 2 de junio en la que se disputaron las gubernaturas de Guanajuato, Yucatán y Puebla, el partido perdió en dos de las tres que gobernaba, quedándose sólo con Guanajuato.
De esta manera, Acción Nacional sólo gobernará en cuatro estados de los once que tenía: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional, recibió la dirigencia del partido con doce gubernaturas: Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Coahuila, Zacatecas y el Estado de México. No obstante, durante las elecciones estatales en 2022 lograron ganar en Durango, pero perdieron en Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala y San Luis Potosí; y durante los comicios de 2023 ganaron en Coahuila, pero perdieron el Estado de México.
Por otro lado, en 2020, cuando Jesús Zambrano fue nombrado líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido gobernaba en dos estados: Michoacán y Quintana Roo. Sin embargo, en las elecciones de 2021, el PRD perdió la gobernatura de Michoacán, y en 2022 ocurrió lo mismo con Quintana Roo.
Tras las elecciones de 2024, el PAN gobernará a 13.7 millones de personas; mientras que el PRI gobernará 4.9 millones, lo que representa menos gente que la que tienen los estados de Nuevo León y Jalisco (14.1 millones de habitantes).
Después de las elecciones de este 2 de junio, los militantes de los tres partidos han solicitado la renuncia de los dirigentes de los partidos, pero ellos han dicho que permanecerán en sus cargos hasta las respectivas renovaciones de sus partidos.
Con información de La Jornada