FAO: Consumo de alimentos acuáticos es clave contra el hambre global – Pulso
La producción pesquera y acuícola mundial alcanzó en 2022 un récord de 232,2 millones de toneladas con proyecciones de crecimiento de un 10 % para la próxima década, y con el reto para el sector de consolidarse como clave para la seguridad alimentaria global.
Así lo indica el informe ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura’, presentado este viernes en Costa Rica por el director de Pesca de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Manuel Barange, en el marco del evento internacional de acción oceánica ‘Inmersos en el Cambio’, organizado por el Gobierno costarricense.
Los datos del informe indican que las 232,2 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola es la mayor cifra de la que se tiene registro, superando en un 4,4 % a la de 2020.
La producción incluyó 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
China, Indonesia, India, Vietnam, Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Noruega, Egipto y Chile, concentran el 89,8 % de la producción acuícola mundial.
América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de productos de pesquera y acuícola, lo que representa el 8 % del total mundial.
«La FAO valora los importantes logros alcanzados hasta ahora, pero se necesitan más acciones transformadoras y adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos y consolidar su papel en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible», aseguró en un comunicado el director general de la FAO, QU Dongyu.
El informe también da cuenta de que por primera vez en la historia la acuicultura superó a la pesca de captura como principal productora de animales acuáticos.
La producción acuícola mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 130,9 millones de toneladas, de las cuales 94,4 millones son animales acuáticos, es decir, el 51 % de la producción total de animales acuáticos, contra el 49 % de la pesca de captura.
La FAO, que calcula que la producción aumentará un 10 % para el año 2032, instó a la generación de políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable, como claves para impulsar la acuicultura sostenible.
En cuanto al comercio mundial de productos acuáticos, en 2022 la cifra alcanzó los 195 billones de dólares. China es el principal exportador con un 12 % del total, seguido por Noruega (8 %), Vietnam (6 %), Ecuador (5 %) y Chile (4%).
El consumo de alimentos de origen acuático, clave contra el hambre
Según datos de la FAO, en el mundo hay 735 millones de personas que padecen hambre, un problema que puede ser enfrentado, en buena parte con el consumo de alimentos de origen acuático.
El informe indica que el consumo aparente mundial de alimentos de origen acuático alcanzó los 162,5 millones de toneladas en 2021, cifra que ha aumentado a un ritmo casi dos veces superior al de la población mundial desde 1961, con un consumo mundial anual per cápita que ha pasado de 9,1 kilos en 1961 a 20,7 kilos en 2022.
Los alimentos de animales acuáticos proporcionan proteínas de alta calidad y nutrientes clave como ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas. En 2021, aportaron al menos el 20 % del suministro per cápita de proteínas de todas las fuentes animales a 3.200 millones de personas en todo el mundo, afirmó la FAO.
Además de la nutrición y la seguridad alimentaria, la pesca y la acuicultura son una importante fuente de medios de subsistencia, pues se estima que, en 2022, 61,8 millones de personas estaban empleadas en el sector primario de la pesca y la acuicultura.
El informe indica que las mujeres representan el 24 % de la mano de obra mundial en el sector primario, pero el 62 % en el subsector de procesamiento, y que persisten problemas de desigualdad de género en salarios.
El informe de la FAO prevé que la producción de animales acuáticos aumentará un 10 % en 2032 hasta alcanzar los 205 millones de toneladas, mientras que el consumo aparente se incrementará un 12 % para suministrar una media de 21,3 kg per cápita en 2032. EFE