Viento de Lorca, de Barro Rojo, se presenta por primera vez en Los Pinos
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 4
Con la dirección de Laura Rocha, la compañía Barro Rojo Arte Escénico ofrecerá hoy en el Complejo Cultural Los Pinos Viento de Lorca, propuesta coreográfica que aborda temas recurrentes en la obra del poeta y dramaturgo español, como el amor, la muerte, la lucha social y la identidad.
Para esta pieza que se estrenó hace 23 años, la coreógrafa adaptó los textos poéticos y dramáticos de Federico García Lorca al lenguaje corporal y utilizó la danza contemporánea para explorar las emociones y los conflictos humanos.
En entrevista con La Jornada, la creadora indicó que para una compañía siempre es importante mantener vigente su repertorio, porque lo puede ver más público, pero también es una oportunidad para los nuevos bailarines de la agrupación.
“Esto les permite conocer el lenguaje de Barro Rojo y a los directores nos ayuda a ver su trabajo técnico interpretativo y espacial, ya que se trata de obras que generalmente se presentan en espacios alternativos.
“Las personas pueden observar también en nuestras obras la versatilidad de los cuerpos de bailarines con trayectoria, como Roberto Solís, Julio Hernández o Felipe Landa, que han bailado todas las piezas y todas las funciones de Viento de Lorca, así que en diversas ocasiones nos gusta sacar del baúl de los recuerdos las coreografías del repertorio para que las conozcan y se confronten las nuevas generaciones con estas piezas que fueron hechas en otros tiempos, con otros intereses, y cómo las asimilan”, indicó Rocha.
Personajes icónicos
Los bailarines encarnan los personajes icónicos de las obras de Lorca, como Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, y muestran los encuentros imaginarios del poeta con sus propios personajes, creando un diálogo entre el creador y sus creaciones.
▲ La coreografía es un testimonio de resiliencia y revitaliza un tema clásico del autor español.Foto Emilio Sabín
Sobre el trabajo creativo, Rocha señaló que en este homenaje a García Lorca retomó los temas universales recurrentes en la obra del autor español, y también esa convicción de acercar el arte escénico a las comunidades. “En escena están plasmadas varias de sus obras. Hablamos de cómo fue perseguido García Lorca y llega a un teatro a esconderse y se encuentra con sus personajes. Por ejemplo, en el caso de Bodas de sangre retomo aspectos que tienen que ver más con nuestra cultura”.
La pieza, expresó Rocha, es un testimonio de resiliencia, la forma en que Barro Rojo puede reinterpretar y revitalizar temas clásicos y acercarlos a las nuevas generaciones. La obra celebra la identidad cultural y artística de Lorca, un tema fundamental a lo largo de la historia de la compañía de danza.
Rocha agregó que el público vivirá una experiencia artística conmovedora que combina la danza contemporánea con la poesía y la dramaturgia y abre una nueva perspectiva sobre su legado e impacto culturales.
Es una pieza sonora que combina música contemporánea con influencias del folclor español, momentos coreográficos que recrean la trágica persecución y muerte del poeta. Textos de Lorca integrados crean una fusión de palabras y movimientos que profundizan la narrativa.
En la coreografía participan Paulina Juárez, Luisa Ocampo, Teseida Pimentel, Julio Hernández, Felipe Landa, Roberto Solís, César Zarco, Levy Yañes, Carlos Arteaga, Claudia Balán, Daniela Cabrera, Saúl Chávez y Daniela Rocha.
Como parte del programa Sistema Creación, Barro Rojo presentará Viento de Lorca hoy a las 16 horas frente a la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos (Calzada del Rey, Bosque de Chapultepec).