Presentan catálogo de la exposición Rebozo: Propuesta gráfica femenina
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 3
Alrededor del rebozo convergen historias, imágenes y silencios. La belleza y profundidad de esta icónica prenda de la cultura mexicana también es emblema de resistencia, tradición, sororidad y de honra.
Testimonio de ello es el catálogo intitulado Rebozo: Propuesta gráfica femenina, en el que 26 integrantes de la agrupación oaxaqueña Mujeres Artistas Creando Movimiento (Macmo) plasmaron 33 grabados a través de una diversidad de técnicas, como aguatinta, aguafuerte, litografía, collografía, punta seca, relieve, serigrafía, técnicas mixtas y xilografía.
Auspiciada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la publicación es posterior a la exposición homónima que se exhibió de forma presencial en el Museo de las Culturas de Oaxaca (en junio de 2023) y que el Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta de forma permanente en el sitio web https://bit.ly/4aSAPqz.
Esta iniciativa será punta de lanza para las nuevas generaciones emergentes porque podremos entretejer un nuevo movimiento en la gráfica, donde mujeres y hombres se unan para romper los viejos moldes del patriarcado
, explicó la artista Rocío Figueroa Barraza, también integrante de Macmo, durante la presentación del catálogo, efectuada en el Munae.
Durante su intervención, las creadoras Nely Cruz Espinoza, Liliant Alanís Martínez, Gilda Genis García y Lilia Torrentera Gómez, directora de difusión y relaciones públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), coincidieron en que “ser mujer, indígena y oaxaqueña equivale a la discriminación. Sin embargo, juntas pudimos hacer una exposición gracias al apoyo colectivo.
Hacer esta red plural de mujeres ha sido una estrategia muy asertiva en nuestra entidad
porque otras agrupaciones nos están invitando a colaborar con ellas; no sólo en proyectos artísticos, sino en crear lazos de amistad. Eso es parte de nuestro proceso creativo.
En el catálogo se incluyeron algunos textos complementarios que contextualizan la importancia del rebozo, convertido en símbolo del vestuario mexicano y elemento recurrente en las artes visuales desde el siglo XVII, así como el papel fundamental que el Macmo ha realizado para visibilizar el papel de las creadoras a favor de la difusión de las artes, rubro muy masculinizado
.
Lucina Jiménez, directora del Inbal; el escritor y promotor cultural Jorge Pech Casanova, la museóloga y curadora de arte Teresa Díez Diez, la escritora y crítica de arte Tamara León, y Emilio Payán, titular del Munae, entre otros, son algunos representantes del ámbito cultural que contribuyeron con sus reflexiones y análisis en el ejemplar.
En el apartado Nueva gráfica femenina, Payán advirtió que hoy, tras varios siglos, las mujeres en la gráfica se muestran y alzan la voz. Valientes y emprendedoras se adueñan de la imagen, de las técnicas y el oficio de la impresión que, como cualquier otro, requiere constancia, dedicación, práctica y maestría. Actualmente y por todo México, su obra resulta indiscutible
.