Las nubes espaciales interestelares desencadenaron las edades de hielo, sugiere una investigación
La época del Pleistoceno, con sus glaciares, mamuts lanudos y neandertales, todavía ocupa un lugar destacado en el espejo retrovisor de la Tierra, habiendo terminado hace apenas 12.000 años. . Ahora, un equipo de investigadores postula que esos cientos de miles de años de la historia de nuestro planeta pueden haber sido fríos debido a una nube en el espacio que brevemente sacó a la Tierra de la seguridad del cálido resplandor del Sol.
Los investigadores proponen que, hace unos dos millones de años, una nube interestelar interfirió con el sistema solar de tal manera que la Tierra y otros planetas estuvieron brevemente fuera del sol heliosfera, la burbuja de partículas cargadas de nuestra estrella anfitriona que hoy forma una envoltura amorfa alrededor del sistema. Su investigación fue publicado hoy en Naturaleza Astronomía.
“Este documento es el primero en mostrar cuantitativamente que hubo un encuentro entre el sol y algo fuera del sistema solar que habría Afectó el clima de la Tierra”, dijo Merav Opher, astrofísico de la Universidad de Boston y autor principal del estudio, en un correo electrónico a Gizmodo. Opher agregó que el equipo “todavía está tratando de cuantificarlo con modelos climáticos modernos”, pero con un aumento de hidrógeno y polvo. Habría entrado en una Edad de Hielo”.
El equipo de Opher modeló datos del encuesta HI4PI y encontramos que nuestro sistema solar puede haber atravesado la cinta local de nubes frías en la constelación de Lince entre 2 millones y 3 Hace millones de años. El Pleistoceno comenzó hace aproximadamente 2,6 millones de años. No es posible decir con certeza si tales nubes frías podrían haber catalizó una era de hielo, señaló el comunicado, pero más evidencia de nubes que alteran la heliosfera puede aclarar el tipo de impactos que provocaría tener en la Tierra.
El modelo del equipo reveló que, en tal pasaje, la heliosfera que encierra la Tierra y sus planetas vecinos se reduciría a aproximadamente 0,22 astronómicos. unidades, o menos de un cuarto del tamaño de la distancia de la Tierra al Sol. Para poner eso en perspectiva, Estimaciones de la ESA que el límite más cercano de la heliosfera hoy está a unas 100 AU del Sol, aproximadamente dos veces más lejos que el cinturón de Kuiper.
Fuera de la heliosfera, la Tierra habría estado expuesta al hierro y al plutonio en el medio interestelar, postuló el equipo. Su línea de tiempo se alinea con un aumento en la cantidad de plutonio-244 y hierro 60, dos isótopos de los respectivos elementos que se sabe que ocurren en eventos en el espacio, en la nieve de la Antártida, sedimentos de aguas profundas y muestras de la Luna. Y, como agregó Opher, muestras de Marte, si Probado de la misma manera que las muestras lunares y terrestres, podría revelar un pico similar en el isótopo de hierro alrededor de 2 a 3 millones. años .
La heliosfera podría haber estado bloqueada durante cualquier tiempo, desde sólo un par de cientos de años hasta un millón de años, dijo Opher en una Universidad de Boston. liberar. En el momento en que la Tierra y los otros planetas se alejaron de la nube, la heliosfera regresó.
Para examinar sus resultados, el equipo ahora está tratando de determinar la posición del Sol hace unos siete millones de años, dónde Hay evidencia de otro pico en las proporciones de plutonio-244 y hierro-60 en el hielo y los sedimentos terrestres. Están tratando de crear un gemelo digital—básicamente, un modelo de alta tecnología—de la heliosfera para modelar mejor el tipo de condiciones que nuestro sistema solar pudo haber estado sujeto Por último, datos adicionales de la misión Gaia de la ESA podrían ayudar aún más al equipo a ubicar la posición exacta del Sol en ese momento en la antigua pasado.
Según el Estudio Geológico de Utah, al menos cinco grandes glaciaciones han ocurrido en la Tierra. La primera ocurrió hace más de 2 mil millones de años y la más reciente comenzó hace unos 3 millones de años. Según la NASA, las edades de hielo puede comenzar debido a una combinación de factores, incluidos cambios en la órbita de la Tierra, bajas cantidades de energía del Sol, la composición de la atmósfera, cambios en las corrientes oceánicas, e incluso volcanes, que fueron responsables de la año sin verano. En otras palabras, no nos faltan teorías que expliquen los diversos momentos fríos de la Tierra, y el jurado no sabe exactamente cómo estar fuera de la heliosfera pudo haber catalizado tal período frígido.
Más: Esta sonda interestelar profundizaría en el espacio que cualquiera antes
Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.