Starliner, por fin en el espacio, prorroga su regreso cuatro días
Washington, 10 jun (Prensa Latina) La nave espacial Starliner, que al fin pudo acoplarse desde el día 6 a la Estación Espacial Internacional completando su viaje inaugural, prorrogó su regreso a Tierra por cuatro días, informó hoy la compañía Boeing, a cargo del vehículo.
De acuerdo con la empresa estadounidense, el retorno estaba previsto en principio la jornada del 14, pero fue pospuesto para el 18 a fin de facilitar las actividades de la tripulación de la estación orbital, como la próxima caminata espacial programada para el día 13.
Aunque la llegada de Satarliner a la Estación Espacial Internacional no estuvo exenta de incidentes durante el vuelo como los escapes de helio y las fallas en cinco motores del vehículo, que obligaron a los astronautas a pilotaerlo de forma mecánica, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmor, ambos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pudieron realizar comprobaciones de audio espacio-espacio acopladas.
También instalaron una cubierta de ventana diseñada para misiones de larga duración y realizaron un ensayo de procedimientos de comprobación del sistema de propulsión y encendido del vehículo desacoplado.
Las baterías del módulo de servicio de Starliner también fueron revisadas y están completamente cargadas para el siguiente tramo del viaje de prueba de vuelo de la tripulación: el regreso a la Tierra en el suroeste de Estados Unidos.
La cápsula reutilizable Starliner tiene un diámetro de 4,56 metros y está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas.
Debe tener la capacidad de permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada en 10 misiones.
Tras varios años de pruebas e intentos fallidos, Starliner fue propulsada por un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA), y debió haber salido al espacio el pasado 1 de junio, pero Boeing canceló el lanzamiento debido a un fallo técnico que detuvo el conteo regresivo tres minutos y 50 minutos antes de salir.
Además de detenerse el reloj, se perdieron datos de las válvulas encargadas de proporcionar oxígeno líquido e hidrógeno a la nave.
Previo a ello, en los últimos días de mayo, las empresas a cargo de la misión espacial habían cancelado el despegue de Satrliner luego de una fuga de helio en el módulo de servicio y otro problema técnico hizo que el lanzamiento de Starliner programado para el 6 de mayo se cancelara dos horas antes de la luz verde.
En aquella ocasión, las dificultades estaban relacionadas con una válvula del cohete Atlas V, construido por United Launch Alliance.
Boeing que fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles, satélites, sufrió por años retrasos y una serie de contratiempos durante los vuelos de prueba de Starliner.