Más de 15 mil personas a la semana atiende el Banco de Alimentos – CódigoQro
Si te quedó alimento de una fiesta y está en perfecto estado y no sabes qué hacer con él, lo puedes donar al Banco de Alimentos en Querétaro; el objetivo es ayudar a las comunidades de la entidad en carencia alimentaria
Miles de personas con carencias económicas entran en contacto con el Banco de Alimentos, en la capital del estado, con la intención de recibir una despensa a un precio módico.
“En abril cerramos con 15 mil 468 personas atendidas a la semana. El paquete alimentario, que incluye pan, verdura y abarrotes, tiene una cuota de recuperación de 60 pesos”, mencionó Araceli Nolla Ahedo, coordinadora de Logística del Banco de Alimentos, quien aclaró que quien no pueda pagar esa cantidad, se le asigna un patrocinador para que le apoye.
Se trata de una institución de asistencia privada, dedicada a recolectar el alimento que no es apto para la venta, pero sí apto para el consumo humano. Atiende a comunidades en carencia alimentaria de la entidad.
Nolla Ahedo afirmó que la organización no cuenta con alianzas con el gobierno, sino solamente con compañías y personas.
En 2023, canalizó 2 millones 634 mil 778.05 kilos de alimentos y entregó un total de 139 mil 251 paquetes. De acuerdo con la coordinadora de Logística, en 2024 ha hecho falta mayor donación de granos.
“Tenemos convenios a nivel nacional con diferentes tiendas de autoservicio, con algunas empresas y con invernaderos de los municipios de Colón y Pedro Escobedo. Por ejemplo, las tiendas de autoservicio nos donan el alimento y nosotros aquí lo separamos y armamos paquetes”, explicó Nolla.
La entrega de los paquetes se realiza en Priv. Pasteur 4, colonia Mercurio, o directamente en las comunidades donde hay carencias alimentarias. Cualquier alimento que aún esté apto para consumo humano se recibe de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en las instalaciones del Banco; puede ser pan, verdura, cárnicos, embutidos, lácteos, tortillas o abarrotes.
“Si te quedó alimento de una fiesta y está en perfecto estado y no sabes qué hacer con él, lo puedes donar y nosotros lo canalizamos a quien lo necesite”, informa el Banco en su página web.
De igual modo, recibe donativos de gasolina, papelería, seguros y servicios de vehículos, tinta para impresoras, entre otros.