Furtivos siguen impunes en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— Ni las advertencias sirvieron para frenar el furtivismo en la costa oriente. Hoy los líderes pesqueros siguen esperando la reunión que tendrían con las autoridades correspondientes para tomar acuerdos y medidas contra la pesca ilegal en la zona.
Una de las amenazas que realizaron los ribereños del oriente previo a la jornada electoral, era que boicotearían las elecciones e incluso anunciaron que se armarían más de 500 embarcaciones para enfrentarse a los depredadores en el mar.
De hecho, días antes quemaron una lancha de furtivos de Dzilam de Bravo mar adentro, como muestra de lo que eran capaces de hacer y como medida de presión a las autoridades.
Después de sus advertencias, el gobierno estatal les pidió unos días, con el fin de no violentar el proceso electoral.
Se había previsto una reunión que debía ser la semana pasada, pero hasta ayer nadie se habían comunicado con los líderes pesqueros.
Incluso se reunieron, pero con los integrantes del comité de vigilancia y con una empresa privada que los financia con equipamiento para sus inspecciones por mar, pero no con las autoridades correspondientes.
Se informó que estaban en la espera, dando unos días más para que se pueda concretar la tan esperaba “reunión”.
Mientras tanto, en el litoral yucateco del Oriente sigue la depredación de las especies en veda lo que más les preocupa es que están a pocas semanas de iniciar la temporada de langosta.
Será el 1 de julio que se levante la veda y puedan bucear el crustáceo, pero hay temor de que ya no haya producto pues en sus cuevas han estado ingresando los furtivos por las noches.
También está por iniciar la temporada de pulpo que será a partir del 1 de agosto y otra de las incertidumbres que hay es que si aun queda o no el molusco, pues recordaron que el año pasado no les fue tan bien.
“No hay riesgo”
En cuanto a los manchones de marea roja encontrados en altamar por pescadores del oriente, los líderes pesqueros señalaron que “no representa un riesgo”.
Señalaron que “solo hubo alboroto en redes sociales”, pues acudieron a inspeccionar la zona y corroboraron que sí hay, pero que no es tan grave.
De hecho indicaron que los mahcones no abarcaban profundidades que representen un riesgo para el pulpo o langosta pues solo encontraron una mancha en la superficie.— WENDY UCÁN CHAN