Trabajadores del campo destinan más del 30 por ciento de su salario en alimentos
Los trabajadores del sector primario en el estado de Chihuahua destinan a la canasta alimentaria rural el 30.3 % de su salario promedio mensual que ascendió a 10 mil 695 pesos para mayo de 2024, siendo así la sexta entidad del país donde dichos colaboradores más desembolsan en esta necesidad básica.
Lo anterior de acuerdo a información presentada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Gastos en salud y cuidado personal empujan la inflación en el estado de Chihuahua
Oaxaca fue el estado donde estos trabajadores más destinan a la alimentación, ya que gastan el 33.2 por ciento por persona, de su salario mensual de 9 mil 781 pesos; en segundo sitio estuvo Quintana Roo con el 33.1% al tener un salario de 9 mil 797 pesos; y en tercera posición Michoacán donde se destina el 31.8% de un salario de 10 mil 198 pesos al mes.
Cabe desatacar que, al quinto mes del año en curso, el costo de la canasta básica rural por persona obtuvo un crecimiento del 5% en comparación al año 2023, mientras que el salario promedio mensual de las personas que trabajan dentro del sector primario aumentó un 13% en el mismo periodo.
Para mayo del año pasado, el salario promedio mensual en nuestra entidad, en el sector primario, fue de 9 mil 456 pesos por lo que debían destinar el 32.7% a la canasta alimentaria rural; para junio de 2023 era el 32.5 % (9 mil 497 pesos de salario mensual); en julio, el 32.1 % (9 mil 675 salario); en agosto incrementó al 33.1 %; para septiembre, era el 33.3 %; en octubre el 32.9 %; para noviembre el 33.3 %; y el diciembre el 32.9 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En tanto que en enero de 2024, los trabajadores dentro de las actividades primarias gastaban el 30.3 de su salario mensual en alimentos; para febrero era el 30.1%; en marzo se redujo al 29.6%; en abril subió al 30%; y en mayo al 30.3% del salario.
Es de mencionar que la línea de bienestar se calcula con base en la canasta alimentaria y no alimentaria que consume una persona por mes. El contenido de la canasta alimentaria urbana está compuesta por 220 productos y la canasta rural por 209.
El Coneval actualiza mensualmente los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) y Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI.
Es importante recordar que, las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos, es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas. Por lo que, no constituyen una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.