Colonial desafía a la ‘crisis’ de las oficinas: aumentará su dividendo entre un 8% y 10% a futuro
Colonial aprobó ayer en Junta General Ordinaria el reparto de un dividendo de 0,27 euros por acción, lo que supone un total de 143,6 millones de euros con cargo a 2023. Esta cifra representa un incremento del 8%respecto al pasado año y la compañía asegura que el dividendo por acción seguirá creciendo entre un 8% y un 10% en adelante.
Según explicó Pere Viñolas, CEO de la socimi, «en un año de ajuste en los mercados de capitales y de inversión, la evolución de Colonial ha sido muy satisfactoria». Así, destacó que el 2023 fue un ejercicio récord de actividad comercial de sus oficinas con 160.000 m2. «En un mundo donde la oficina es generadora de interrogantes, que la actividad sea notable vale la pena destacarlo, ya que además contamos con una ocupación del 98%», apuntó el directivo.
Respecto a la entrada de CriteriaCaixa como primer accionista, elCEO de la socimi destacó que la inmobiliaria «cuenta con una situación muy estabilizada en su núcleo de accionistas tras la entrada de Criteria, con inversores con una visión a largo plazo» y aseguró que «ahora mismo no tenemos abiertas conversaciones para buscar ningún otro socio».
Proyecto Alfa X
Colonial, que cuenta actualmente con una liquidez de 2.800 millones de euros, cuenta con proyectos en distintos puntos de ejecución que suman una inversión de 385 millones. Estos desarrollos se engloban en el plan que han bautizado como Alfa X, que incluye la transformación de cuatro inmuebles en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones.
Viñolas señaló que cuentan con tres proyectos «muy perfilados» y que en el caso de la sede de IBM en Madrid están estudiando las condiciones de diseño que optimicen la creación de valor de este activo. «La presentación de este proyecto concreto será después de verano», aseguró el directivo.
En París impulsará dos proyectos: desarrollará un campus de negocios en Scope, en la segunda mayor zona de oficinas de la capital gala, mientras que en Condorcet plantea un uso mixto.
En Madrid también proyecta uso mixto para Santa Hortensia, mientras que en Barcelona impulsará la conversión de un inmueble de oficinas de Sancho de Ávila, en el distrito 22@, en un equipamiento vinculado a las Ciencias de la Salud. Se trata de actuaciones calendarizadas hasta 2028 y en línea con la estrategia de reposicionamiento de activos ligados a la regeneración urbana.
Desapalancamiento
Además de acelerar su plan de inversiones, Colonial reducirá la ratio de deuda LTV del 39,9% al 36,2%, y dispondrá de mayor flexibilidad financiera para captar oportunidades de nuevas adquisiciones y aprovechar la recuperación del ciclo inmobiliario en Europa. Asimismo, la compañía verá incrementado su valor de capitalización bursátil en más de 600 millones de euros, y mantiene la previsión para 2024 de que el beneficio por acción se sitúe entre 30 y 32 céntimos de euro.
Elena Salgado, nueva consejera
La Junta General Ordinaria del miércoles aprobó la ampliación del consejo de administración a 14 miembros, 3 dentro de los límites mínimos y máximos estatutarios, con la incorporación de dos consejeros dominicales a propuesta de CriteriaCaixa: Elena Salgado, exvicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, y Felipe Matías Caviedes. Su nombramiento, por el plazo estatutario de cuatro años, tendrá efectos desde la fecha de inscripción del aumento del capital social.