El Papa Francisco asiste por primera vez a una cumbre histórica del G7 y advierte de los peligros de la IA
El Pontífice aportó su autoridad moral al Grupo de los Siete, invitado por Italia, país anfitrión, para intervenir en una sesión especial sobre los peligros y las promesas de la IA.
Fue una reunión extraordinaria del G7 celebrada en Borgo Egnazia, en Puglia, gracias a la presencia del Papa Francisco. Por primera vez, un pontífice participó en los trabajos del grupo de los grandes. Un éxito que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reivindicado varias veces en los últimos días.
En su intervención en la mesa redonda organizada para la sesión sobre Inteligencia Artificial, el Papa desafió a los 7 grandes a mantener la dignidad humana a la vanguardia del desarrollo y uso de la IA, advirtiendo que una tecnología tan poderosa corre el riesgo de convertir las relaciones humanas en algoritmos. Antes del encuentro, el Papa también mantuvo diez encuentros bilaterales con los líderes presentes en Borgo Egnazia.
«Frente a las maravillas de las máquinas, que parecen saber elegir de forma autónoma, debemos tener claro que el proceso de toma de decisiones, incluso cuando nos enfrentamos a sus aspectos a veces dramáticos y urgentes, siempre debe dejarse en manos de los humanos», dijo.
Papa: «La IA debe seguir centrada en el ser humano»
«Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si priváramos a las personas de la capacidad de decidir sobre sí mismas y sobre sus vidas, condenándolas a depender de las decisiones de las máquinas«, añadió el Papa.
Según el pontífice, los políticos deben tomar la iniciativa para asegurarse de que la IA siga centrada en el ser humano, de modo que las decisiones sobre cuándo usar armas o incluso herramientas menos letales sean siempre tomadas por humanos y no por máquinas. El Papa también apuntó a las armas autónomas, diciendo que nunca se debe dejar que las máquinas decidan si matar o no a una persona.
«Existe una necesidad urgente de reconsiderar el desarrollo y el uso de dispositivos como las denominadas ‘armas autónomas letales’ y, en última instancia, prohibir su uso. Esto comienza con un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y adecuado. Ninguna máquina debería elegir quitarle la vida a un ser humano», dijo Francis.
¿Qué contiene la declaración final del G7?
La declaración final aprobada al final de la reunión refleja en gran medida sus preocupaciones. Los líderes prometieron coordinar mejor la gobernanza y los marcos regulatorios que rodean a la IA para mantenerla «centrada en el ser humano».
Al mismo tiempo,reconocieron el impacto potencial en los mercados laborales de las máquinas que reemplazan a los trabajadores humanos y en el sistema de justicia de los algoritmos que predicen la reincidencia.
«Perseguiremos una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano que apoye el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, maximice los beneficios y gestione los riesgos, en línea con nuestros valores democráticos compartidos y el respeto de los derechos humanos», dijeron.
Sobre el tema de las armas, los líderes del G7 dijeron que reconocían el impacto de la IA en el sector militar» y la necesidad de un marco para el desarrollo y el uso responsables». Alentaron a los Estados a garantizar que «el uso militar de la IA sea responsable, cumpla con el derecho internacional aplicable, en particular el derecho internacional humanitario, y refuerce la seguridad internacional».
Meloni: «Compromisos precisos asumidos»
«Con la declaración final, el G7 ha asumido algunos compromisos específicos. Seguiremos apoyando a Ucrania, hemos optado por sistematizar nuestros esfuerzos y las diferentes líneas de acción con un enfoque de 360 grados para ayudar al pueblo ucraniano a mirar hacia el futuro. El G7 ha reafirmado este compromiso, ha llegado a un acuerdo para un apoyo financiero adicional vinculado a los beneficios adicionales derivados de los activos rusos inmovilizados en nuestras jurisdicciones», dijo Giorgia Meloni en un vídeo al final de la segunda jornada del G7.
«En la declaración también hay una convergencia total sobre el conflicto en Oriente Medio. Confirmamos nuestro apoyo a la propuesta de mediación de Estados Unidos para un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo de la asistencia humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza. «El G7 también reafirmó todos los esfuerzos para evitar una escalada en la región y para una solución política duradera a la crisis con la perspectiva de una solución de dos personas en dos Estados».
«Por primera vez en la historia, también habló de gobernar los flujos migratorios», agregó Meloni. En el texto final, sin embargo, no hay ninguna referencia al aborto. Un tema que ha provocado, francés para algunos presentes en Borgo Egnazia, cierto descontento con el presidente francés Emmanuel Macron.