Lluvias imparables: se pronostican fuertes lluvias que paralizarán al país para este 16 de junio
Tal y como lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, la entrada de humedad generada por una amplia zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico interactuará con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que causará lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; intensas en Veracruz, Campeche y Yucatán, además de muy fuertes en Puebla y Guerrero.
Otro canal de baja presión interaccionará con una línea seca y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causando lluvias fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán: chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Se esperan vientos de hasta 70 km/h y condiciones para trombas marinas en costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 km/h con probabilidad de formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte y centro del país.
Mañana, persistirá el temporal de lluvias en el sureste y oriente mexicano, así como en la Península de Yucatán, a causa de la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico, misma que interaccionará con un canal de baja presión.
Dichos sistemas causarán fuertes vientos y lluvias de muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, siendo torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de que se pronostican probable formación de trombas marinas en las costas de los anteriores estados.
Canales de baja presión en la Sierra Madre Occidental, occidente y centro del país, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causando lluvias con intervalos de chubascos en las regiones antes descritas, presentándose lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, previéndose temperaturas superiores a 40°C en 15 estados del país y pudiendo superar los 45°C en zonas de Baja California.
Lluvias para mañana 16 de junio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte) y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperatura mínima de 0 a 5 °C: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Viento y oleaje:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California y Sonora.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Chiapas y Quintana Roo; de 1 a 2 metros de altura: costas de Guerrero (oriente), Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La información aquí contenida puede cambiar sin previo aviso. Consulta las recomendaciones que señala el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.