Tamaulipas en alerta: tormenta tropical amenaza con vientos fuertes y lluvias intensas
Tamaulipas se prepara para la llegada de una posible tormenta tropical. Estiman que toque tierra a unos 10 kilómetros de la Pesca en Soto la Marina durante la noche de este miércoles 19 de junio, con vientos arrachados de hasta 70 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias.
El gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para afrontar este fenómeno que estaría llegando como una tormenta tropical.
➡️ También puedes leer: Bombardeo de nubes: técnica creada en Estados Unidos en 1946 que se aplica en Tampico ¿cómo funciona?
Buscarán que las lluvias dejen únicamente los beneficios y el menor daño posible a la población.
Detalló que la llegada de las lluvias son muy necesarias para el estado debido a la situación que se ha vivido en varios municipios, por lo que espera que el paso del fenómeno hidrometeorológico únicamente deje los beneficios y el menor daño a la población e infraestructura de las ciudades.
“Tenemos la capacidad de operación y reacción de las instituciones del estado, trabajaremos coordinados para minimizar los efectos del fenómeno, estamos bien preparados”, afirmó el mandatario estatal.
Durante la exposición del meteorólogo de la Unidad de Protección Civil, Jesús Tovar Díaz, mencionó que de acuerdo al seguimiento que se le ha dado de manera puntual, estaría llegando como una tormenta tropical.
Detalló que se desplaza a unos 11 kilómetros con dirección a la Pesca y estaría tocando tierra durante la noche del miércoles o madrugada del jueves con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y las lluvias podrían extenderse hasta el 22 de junio.
Participan dependencias estatales y federales en el Comité de Protección Civil
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada durante la tarde de este lunes, los secretarios de Salud, Educación, Obras Públicas, Seguridad Pública y Recursos Hidráulicos, explicaron su plan de trabajo antes, durante y después de la llegada de este fenómeno a tierras tamaulipecas.
Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, señaló que se evaluará la situación para determinar la suspensión de clases, cuidando la integridad de los estudiantes en caso de que la situación se agrave.
➡️ Te puede interesar: Sequía en las lagunas del sur de Tamaulipas: ¿qué especies están en peligro?
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, detalló que se cuenta con más de dos mil elementos así como 350 vehículos para brindar la atención a la población y en caso de necesitarlo se estaría aplicando el plan Tamaulipas en el que se enfocarían principalmente a las zonas costeras como:
- Matamoros en la playa Bagdad
- Carbonera en San Fernando
- La Pesca en Soto la Marina
- Y en el sur del estado
Por su parte la Secretaría de Salud, Bienestar Social, también se declararon listos para atender a la población con el personal médico y despensas a las familias que así lo requieran.
Asimismo estarán participando instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional con la activación del plan DNlll, plan GN y otros dispositivos de prevención y rescate.
➡️ También puedes leer: Tamaulipas cada día se deteriora más: cambio climático y sequía aquejan al planeta
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Finalmente el gobernador de Tamaulipas agradeció a las dependencias del estado y a las instituciones federales, quienes estarán trabajando durante todos estos días hasta que el riesgo disminuya.
Tamaulipas se prepara para la llegada del fenómeno meteorológico, estiman que toque tierra a unos 10 kilómetros de la Pesca en Soto la Marina durante la noche de este miércoles 19 de junio con vientos arrachados de hasta 70 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias.