Sofocan incendio forestal; consumió 350 hectáreas | Periodico El Vigia
César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B.C.
El incendio forestal de grandes dimensiones de Sierra de Juárez que amenazaba el área natural protegida, fue sofocado este fin de semana, por fortuna no llegó al bosque de pinos, únicamente consumió matorral silvestre, y no hubo personas lesionadas.
Este lunes, las autoridades declararon formalmente el incendio mitigado, cuyas llamas consumieron una extensión de pastizal de aproximadamente 350 hectáreas que corresponden al ex ejido Sierra de Juárez.
El incendio quedó registrado como forestal, cuyas causas se anotaron como desconocidas, y provocó impacto a la ecología clasificado como medio, mostró el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
AVANZARON HACIA ÁREA NATURAL
La quemazón se activó la tarde del jueves 13 junio en la parte alta de un cerro de la zona, por las condiciones climáticas y el material combustible, las llamas avanzaron hacia el área natural protegida del Parque Nacional Constitución de 1857.
Por esta razón, 16 elementos de la Conafor, junto con ejidatarios, se desplazaron a la zona siniestrada, para el viernes se sumaron 20 voluntarios a las labores de combate, el sábado se unieron nueve elementos de la brigada forestal de la Dirección de Bomberos Ensenada.
Por la noche del 15 de junio, las autoridades ya habían sofocado la mayor parte del incendio, mientras que el domingo realizaron inspecciones en la sierra, y este lunes declararon siniestro mitigado.