SMN alerta de fuertes lluvias torrenciales por el potencial ciclón tropical 'Uno'
La tarde de este martes, el potencial ciclón tropical Uno se ubicó a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 kilómetros al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Durante las próximas horas, se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en las regiones de Campeche y Chiapas. En Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, las precipitaciones serán intensas, alcanzando entre 75 y 150 milímetros.
En Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras que en Querétaro y Nuevo León se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.
El centro del #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 275 km al oeste-noroeste de Celestún, #Yucatán, y a 555 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Sus bandas nubosas mantendrán #Lluvias de fuertes a torrenciales.
Mayor información en👉https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/1EezWDLapv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Además, se anticipan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En Campeche y Tabasco, los vientos oscilarán entre 40 y 60 kilómetros por hora. Las condiciones también son favorables para la formación de trombas marinas en las costas de estos estados.
Los vientos del ciclón generarán oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón se desplazaba hacia el norte a 9 kilómetros por hora. Se mantiene una zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.