Hay optimismo pesquero en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Los fuertes vientos, marejadas y lluvias en el Golfo de México causadas por el potencial ciclón tropical uno, cuyos efectos se extienden a las costas de la Península de Yucatán, paralizaron la actividad pesquera.
En opinión del sector pesquero, el mal tiempo resultará benéfico para la pesca porque el mar ya no estará muy caliente y ayudará a mejorar la captura de especies de escama, que está desplomada.
Mar caliente
Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros de Yucatán, que agrupa a los dueños de embarcaciones pesqueras de la flota mayor, señaló que la pesca de escama ha estado mala debido a que el agua del mar ha estado muy caliente; pues los barcos se tienen que alejar del litoral para tratar de obtener regular pesca, pero resulta oneroso por el combustible que se emplea.
Los barcos de la flota mayor que trabajaban en la zona de Celestún y Sonda de Campeche suspendieron actividades y se trasladaron al oriente.
La actividad pesquera está paralizada, señala Ana María Pech, a causa de los efectos de la perturbación tropical que se extienden a todo el litoral yucateco, las condiciones atmosféricas son adversas para la pesca, de modo que “esta semana está perdida”.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrán las lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el noreste, oriente y sureste de México.
El sistema atmosférico se ubicaba la tarde de ayer martes 18 a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, y a 555 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Los reportes meteorológicos señalaban que ayer el potencial ciclón tropical uno ocasionaría lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Campeche y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro y Nuevo León.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados.— Megamedia
Reporte Clima
De acuerdo con los reportes meteorológicos de ayer, indicaban que el potencial ciclón tropical uno ocasionaría lluvias torrenciales.
Vientos
Los vientos originan oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.
Ubicación
A las 3 de la tarde, el fenómeno se localizó aproximadamente a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
Zona de alerta
Se mantiene zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas