Presas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se llenan tras paso de la tormenta Alberto
Luego del paso de la tormenta tropical Alberto, que ya se degradó a baja presión remanente, las presas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí comenzaron a llenarse.
Las fuertes sequías han provocado que las presas estén prácticamente vacías, sin embargo, las fuertes lluvias han ayudado a estabilizarlas.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el 70.76% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía moderada a excepcional.
Hasta el corte del 15 de mayo, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicaron que dicha cifra es un 2.79% mayor a la que se registró a finales de abril de este año.
También lee: Tormenta Alberto se degrada a depresión tropical; dejó cuatro muertos en Nuevo León
¿Cómo va el llenado de presas?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boca, ubicada en Nuevo León, llegó a su máximo nivel de agua, por lo que se decidió abrir las compuertas para abastecer a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto.
“Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos”, dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León, uno de los estados más afectados por las sequías.
Respecto a la presa Libertad, hasta las 19: 00 horas llevaba un volúmen de 19 millones de metros cúbicos.
Crecen ríos en Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que las intensas lluvias mantienen los ríos Corona y Purificación con altos niveles de agua, lo que beneficiaría a 350 mil habitantes debido a que toda esa agua abastece la presa Vicente Guerrero.
Puedes leer: Lago de Pátzcuaro pierde 42% de su superficie por el robo de agua, la sequía y siembra irregular
“Tamaulipecas y Tamaulipecos las lluvias continúan siendo intensas en la mayor parte de nuestro estado. Así está el estado actual de nuestros ríos: el #ríoCorona, que pasa por Hidalgo y Güémez y el #ríoPurificación, que atraviesa parte de Güémez y Padilla, ambos ríos desembocan en nuestra presa #VicenteGuerrero, beneficiando a más de 350 mil habitantes de Ciudad Victoria y sus alrededores”, escribió en sus redes sociales.
En San Luis Potosí también se llenó una de sus presas. Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona.
“Nuestra nueva y reconstruida Presa del Peaje se llenó con la lluvia. Una obra más de este gobierno del apoyo”, escribió el gobernador en sus redes sociales.
Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí dijo que esperan que en los próximos días la presa llegue al 50% de su capacidad.