Nissan y Daimler compiten por el control de COMPAS para producir eléctricos
La planta, que requirió una inversión conjunta de 1,000 millones de euros y ha estado enfocada en la producción de modelos premium como Infiniti y Mercedes-Benz, ha comenzado un proceso de «reubicación de puestos» para algunos de sus trabajadores. Según informó el sindicato a medios locales, estos empleados serán transferidos a otras empresas proveedoras del complejo.
La funcionaria aseguró que el objetivo es minimizar la pérdida de empleos durante la transición a la producción de vehículos eléctricos. “Todos los trabajadores seguirán estando en lugares específicos, sin dejarlos sin empleo, mientras hacemos esta transformación a los carros eléctricos”, afirmó.
Mientras tanto, la gobernadora descartó la posibilidad de que una armadora china adquiera la planta, como ocurrió con BYD y GWM en Brasil, donde la primera compró una planta a Daimler y la segunda a Ford.
Jiménez señaló que hay interés de empresas chinas e indias por establecer operaciones en Aguascalientes pero para la producción de autopartes. Detalló que hay aproximadamente 50 posibles inversiones de países como Estados Unidos, Alemania, Turquía, China, India y Japón, que están en proceso de negociación.
«Todavía estamos en negociaciones, porque ellos evalúan toda la parte industrial, en qué parque se pueden ubicar, y a partir de ahí determinan cuántos empleos se generarán y el monto de la inversión», explicó.
Nissan se queda en Aguscalientes
Nissan, por su parte, ha comenzado la producción del modelo Kicks 2025 en Aguascalientes. La compañía ha estado invirtiendo en la formación de talentos y en modernizar la infraestructura de las tres plantas que tiene en el país, dos de las cuales están en Aguascalientes.
“El año pasado hizo una inversión de 700 millones de dólares y puso en marcha la Universidad Nissan, que está ayudando con la formación y la educación en la industria automotriz”, concluyó Jiménez.