Medio Ambiente protege la salud de la población durante la noche de San Juan
Con una resolución y apoyo a las actividades alternativas, esta cartera de Estado busca concientizar a la población sobre el cuidado del entorno.
Para evitar los daños a la salud que generan tanto las quemas como los fuegos pirotécnicos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el uso de estos elementos durante tres días, asimismo apoya actividades de concientización alternativas para San Juan.
El ministro de esta cartera de Estado, Alan Lisperguer, recordó que si bien muchas regiones del país tienen como tradición festejar San Juan con diferentes tipos de quemas y fogatas —ya que se considera a esta fecha la noche más fría del año— desde hace ya varias gestiones que el Gobierno busca sensibilizar a la población sobre la contaminación que estas prácticas generan, así como los problemas respiratorios que causa el humo, sobre todo en la población vulnerable, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
“Continuamos con ese trabajo de sensibilización y promoción de otras actividades amigables con la Madre Tierra, por ello se ha emitido la Resolución Ministerial (RM) 242/2024, que prohíbe todo encendido sólido, principalmente de plásticos y gomas durante los días 22 y 23 de junio. Las quemas están prohibidas ya que son acciones que van deteriorando el medioambiente, pero durante estos tres días principalmente queremos dar mayor énfasis a la toma de conciencia por parte de la población”, detalló la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV.
Lisperguer puntualizó que también está prohibido el uso de fuegos artificiales, ya que además del humo que producen, los químicos que quedan dispersos en el ambiente luego de su explosión también generan contaminación ambiental, eso sin contar con la contaminación acústica que producen al explotar.
Los fuegos artificiales también están prohibidos hasta hoy. | Foto: RRSS
“La resolución también promueve que las alcaldías y gobernaciones y la población en general puedan organizar actividades amigables con la Madre Tierra. Por eso nos hemos sumado diferentes iniciativas municipales alternativas. La normativa también establece que el control debe ser estricto, ya que hay sanciones de orden administrativo, como multas, pero también sanciones penales si las fogatas generan incendios de gran magnitud”, detalló.
En cuanto a incendios forestales y focos de calor, el ministro afirmó que se han presentado tanto en el parque Tunari como en la Chiquitania y que se ha logrado controlar el fuego en ambas situaciones.
En la chiquitania se trata de incendios que nacen en Brasil y que pasan al territorio boliviano de difícil acceso, sin embargo, las intervenciones con personal capacitado han dado resultados. Por otra parte, en Cochabamba se coordinaron acciones con guardaparques e instituciones de primera respuesta para hacer una valoración y controlar la situación.
“En realidad la situación con los incendios forestales se agudizará más en el periodo de sequía. Se pronostica tener más eventos significativos en los siguientes meses, pero hasta el momento, comparado con los registros del año pasado, tenemos incidencia baja, estoy seguro de que el plan de prevención que venimos implementando está teniendo buenos resultados”, aseveró.
Como parte del plan de prevención mencionado, el Gobierno nacional logró llegar a acuerdos con sectores clave en esta problemática, como por ejemplo productores, empresarios privados y ganaderos, sobre todo en el oriente del país.
Gracias a ello estos actores también han asumido la responsabilidad de crear conciencia para evitar más tragedias, además de que se han endurecido las sanciones por la quema, ya que actualmente no solo se aplican multas, sino que también, en casos extremos, se puede llegar a procesar penalmente a quien sea encontrado culpable de iniciar un incendio, al ser considerado el hecho como un delito ambiental, que tiene entre cinco y ocho años de cárcel.
La Paz/AEP