Ceara Hatton dice es necesario cambiar relación con el medio ambiente – El Nacional
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se manifestó este miércoles a favor de un cambio en la relación de la población dominicana con los recursos naturales para poder garantizar la protección que ameritan.
El funcionario destacó que, República Dominicana posee más de mil ríos y 48 mil kilómetros cuadrados, de los cuales un 26 % está bajo la administración de la institución que preside, y en las que se han colocado muchos guardias sin que esa acción pueda dar abasto.
En ese sentido, destacó que, la protección del medioambiente en el país ameritaría unos cinco millones de policías y militares para colocar uno detrás de cada uno de los casi once millones de habitantes, cosa que no es posible.
“Tenemos que cambiar la relación con el medioambiente. Nosotros hemos colocado muchos guardias en muchas zonas públicas y no tan públicas, pero eso no da abasto”, expresó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Ceara Hatton destacó que, para lograr la protección necesaria se requiere una educación orientada a cuidar los recursos naturales, un cambio cultural y mayor conciencia sobre el impacto de los problemas ambientales.
Puedes leer: Dice escollos económicos impiden investigaciones para combatir sargazo en RD
Agregó que, desde su gestión está tratando de endurecer todas las acciones que sean necesarias para garantizar la protección del medio ambiente.
“Yo soy de los que creo que tenemos que usar la coerción, hay que usar las sanciones administrativas, hay que usar las sanciones legales, penales, los tribunales, etc. Nosotros estamos endurecidos con las sanciones administrativas pero todo eso no va a ser suficiente, ¿Cómo lo han hecho los otros países? Cambiando la educación de la gente”, dijo Ceara Hatton.
Puedes leer: UASD afirma falta autoridad en Medio Ambiente
También reconoció que, hace falta que la legislación sobre el medioambiente sea “más contundente” para que se crea en el régimen de consecuencia ante delitos medioambientales.
“Hace falta que sea (legislación) más contundente porque no hay la reacción de la otra parte; estamos tratando de coordinarnos lo mejor posible con las autoridades, la Procuraduría de Medio Ambiente para poder ordenarnos mejor y hacer cumplir las sentencias”, precisó.