Aluvión de dividendos: 21 compañías de la bolsa española pagarán a sus accionistas en julio
Paradójicamente, el inicio del verano viene de la mano del mayor aluvión anual de dividendos. Al menos, en la bolsa española. Hasta 21 compañías repartirán la parte de sus beneficios destinada a la retribución de sus accionistas en el mes que está a punto de comenzar, con rentabilidades que alcanzan hasta el 7% en un único pago. Entre estas, el inversor todavía está a tiempo de cazar los pagos de 16 firmas, ya que hay algunas (como el caso de Endesa o Redeia) que retribuyen en julio, pero el inversor no llegaría a la fecha de corte (es decir, fecha en la que las acciones ya no tienen derecho al cobro del dividendo anunciado anteriormente). Aquí puede consultar el calendario de dividendos.
El primer pago que también es posible meter en cartera aún es el de Amadeus, que repartirá el 4 de julio un dividendo que ofrece un rendimiento del 1,3%, a precios actuales. La fecha de corte el 2 de julio. Es decir, el lunes es el último día para poder meterla en cartera. La compañía turística ve el viento a favor este año, en sintonía con el resto de su sector, y así puede verse en sus cuentas. Amadeus cerró el primer trimestre de 2024 con unas ganancias de 314 millones, un 19,6% más, y aprobaba a principios de junio en su Junta de Accionistas un dividendo de 558,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2023 a través del pago de 1,24 euros por acción, lo que se convierte en el pago al accionistas más alto de toda su historia.
CAF también se encuentra entre las firmas que retribuirán a sus accionistas en uno de los meses más calurosos del año. En su caso, será el 8 de julio, y el último día para meter sus acciones en cartera con derecho a cobrarlo es el 3 de julio. La compañía presidida por Andrés Arizkorreta repartirá un efectivo bruto de 1,11 euros, que rentan un 3,1% actualmente.
Faes Farma y Repsol también están entre las empresas que pagan en julio con rentabilidades del 3% en un solo pago. Ambas comparten día con CAF, y pagarán el 8 de julio. Su fecha de corte también es la misma: 4 de julio. El dividendo de la petrolera es el último correspondiente a los resultados del ejercicio 2023, ya que el primero lo repartía en el mes de enero. Con la retribución al accionista en el centro, el pasado 22 de febrero la energética actualizó su hoja de ruta para el periodo 2024-2027, con un compromiso de incrementar un 3% anual esta cantidad total, hasta 1.197 millones de euros en 2027.
Catalana Occidente es otra de las pagadoras de julio. La compañía tiene por costumbre distribuir su dividendo en cuatro pagos al año. El primero de ellos, sobre los resultados de este curso, será este mes de julio, y pagará 0,21 euros por acción el próximo día 10. Para aquel que desee cobrarlo, debe tener las acciones en cartera antes del día 8. Este dividendo ofrece una rentabilidad del 0,56%.
Entre los dividendos ya confirmados, también destaca el de Lingotes, que pagará el 15 de julio (con fecha de corte el 11) con una rentabilidad que alcanza el 5% en un sólo pago. También pagarán en el mes de julio otras del Ibex, como Iberdrola o Acerinox. Ambas lo harán el 19 de julio, con un efectivo por acción de 0,31 euros para la primera y de 0,35 euros para la acerera, con sendas rentabilidades del 3,2% y del 2,8%, a precios actuales.
Neinor Homes cerraría el calendario de pagos de julio con otro de los dividendos más atractivos del mes, ya que ofrece un rendimiento del 4%. El 31 de julio se efectuará este reparto, pero habrá que tener sus acciones en cartera antes del día 29 de julio.
Los previstos por el consenso
Además de los 21 pagos ya confirmados para el mes que está a punto de empezar, el consenso de expertos prevé otras cinco retribuciones más entre las compañías de la bolsa española para el mes de julio. El de FCC sería el más rentable, con un rendimiento del 4,6%. El consenso pronostica que este pago sea el 9 de julio.