Tras la captura de alias El Salomón, este sería el hombre que entraría a liderar el Tren de Aragua en Bogotá
Tras el operativo de la Policía que dio con la captura de Salomón Fernández Torres, alias El Salomón, uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha, las autoridades ya tienen en la mira a quien tomaría el mando en esta estructura criminal.
De acuerdo con el registro de las autoridades, el Tren de Aragua es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido con el alias de Niño Guerrero, cabecilla original de la estructura venezolana y quien actualmente es prófugo de la justicia; sin embargo, quien tomaría el control de la organización en el centro del país sería alias Giovanny, que actualmente es el encargado de las finanzas de esta organización criminal y que se fugó de la cárcel de Tocorón en el vecino país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Justamente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que ya se tiene en la mira a estos dos sujetos que tienen amedrentada a la capital del país. “Estamos avanzando en el debilitamiento de las estructuras criminales en Bogotá. Nuestro próximo objetivo es capturar a alias Niño Guerrero y alias Giovanny, los cabecillas de esta estructura criminal transnacional”, señaló el mandatario distrital en declaraciones a los medios de comunicación.
Según la inteligencia de la Policía Nacional, alias Giovanny tendría el control de la economía ilegal de este grupo en el país, y también estaría recogiendo el dinero de todas las finanzas de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Panamá, Perú, Ecuador, así como las actividades en Estados Unidos y unas representaciones en China.
No obstante, las autoridades señalan que Giovanny tendría un subalterno que se encargaría de recoger todas las rentas de las líneas criminales en Bogotá, tanto de narcotráfico como de extorsión. “Este hombre no ha podido ser identificado y es la mano derecha de Giovanny y la línea directa con la plana mayor de esa organización delictiva”, afirmó uno de los investigadores de la Policía.
De igual manera, la inteligencia de la Policía Nacional detalló que alias Giovanny tiene nueve hombres bajo su liderazgo, que tendrían la labor de coordinar su actividad ilícita en varios barrios de Bogotá. Entre ellos, se encuentran alias Ratón, alias Caracas y alias Viejo Daniel, líderes de esta estructura en las localidades Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Uribe, Chapinero, entre otros.
“El más poderoso de ellos era Viejo Daniel, que tenía a su cargo el sector de María Paz. Esa zona es la joya de la corona en este momento para los delincuentes, porque allí se compila todo el negocio del microtráfico”, indicó el agente policial.
Adicionalmente, la Policía informó que en estas zonas de la capital del país “hay una disputa muy fuerte entre Los Paisas, el Tren de Aragua, Los Cartuchitos y Los Caucanos (…) Ellos son los que van atemorizando a la gente y contratando malandros para ejecutar las extorsiones, los robos e incluso los asesinatos”.
Hay que recordar que el pasado 30 de mayo, alias El Salomón había huido de la Policía tras una redada en la que fueron capturados 27 integrantes del Tren de Aragua que lideraban diferentes líneas delictivas en la capital del país. Además de los tres sujetos mencionados anteriormente, también fueron detenidos Yefferson, Mini Pepsi, Osmer, Masacre, Orlando, Manuel, Flay, Maicol, Yonaiker, Sanvicente, Oriana, Walner y Zancudo.
Según la Alcaldía de Bogotá, ya van más de 40 capturas que incluyen cabecillas, coordinadores, y delincuentes comunes que pertenecen al conocido Tren de Aragua. “Esta captura (alias El Salomón) es el resultado de una serie de golpes que hemos dado al Tren de Aragua en Bogotá desde el mes de abril, y con ella completamos más de 40 afectaciones directas a jefes, coordinadores y delincuentes de esta estructura”, mencionó Galán.
La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que, en lo corrido de este año, se han registrado 50 casos de extorsión en la ciudad, los cuales han sido cometidos por integrantes de esta organización criminal, respectivamente.