Cacería en Celestún – Sol Yucatán
- Como una medida de desesperación por la falta de seguridad en el puerto de Celestún, pescadores de la comunidad iniciaron una cacería de pescadores furtivos que están depredando las especies en veda
José González/ Sol Yucatán
El puerto de Celestún se encuentra en máxima alerta, debido a un nuevo conflicto entre los pescadores locales y foráneos.
En una medida desesperada los hombres de mar natos del puerto lanzaron amenazas y emprendieron una “cacería” contra pescadores furtivos que literalmente están barriendo con las especies.
En primera instancia, en el puerto de abrigo decomisaron artículos de pesca que pertenecen a embarcaciones foráneas y le prendieron fuego.
Asimismo, advirtieron que realizaran rondines de vigilancia con la finalidad de detener y hacer justicia contra los pescadores furtivos.
Aseguraron a Sol Yucatán que han tenido un mal año, donde la temporada de langosta y pulpo estuvo muy baja y en gran parte se debe a que la pesca ilegal que depredaron las especies y no les dio tiempo de reproducirse, lo que repercutió en baja captura.
Explicaron que las autoridades hacen oídos sordos a sus constantes denuncias, por ello decidieron tomar sus propias medidas.
“Está en juego el sustento de nuestras familias y nuestro trabajo”, aseguraron.
Al puerto llegaron pescadores de Campeche, Chiapas, Tabasco e incluso de Belice, contratados por la mafia de la costa.
Señalan como los cabecillas de esta red pepinera al propio secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y al empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, quienes tienen corrompido a la Conapesca, por ello permiten y no hacen nada para frenar la pesca ilegal.
Hasta hace unos años los buzos contratados por estos grupos, solo se dedicaba a la captura de pepino de mar, sin embargo, ahora pescan langosta, caracol, pulpo y pescado que se encuentra en veda, estrangulando la economía de los pescadores locales.
Hoy, en medio del conflicto que se vive en el puerto, llegó a la comunidad Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, a quien un grupo de pescadores le recriminó que hubiera designado de nuevo a Saidén Ojeda, como titular de la SSP, debido a que con el poder de la secretaria controla la mafia pepinera y está acabando con las especies de mar violando las propias leyes federales.
Sin embargo, Díaz Mena, solos los miró, no contestó y siguió caminando hasta una sala de fiestas donde encabezó su encuentro de agradecimiento.
Síguenos en Google News
Te podría interesar: