Destrabarán 32 proyectos mineros con nueva regulación anunciada para el 28 de julio …
La minería avanza mientras las políticas ambientales se limitan. El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que el Gobierno presentará una nueva regulación a favor de la industria minera durante el mensaje presidencial de Fiestas Patrias. Así lo confirmó el titular de la cartera en la clausura del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2024) realizado en la ciudad de Trujillo.
“Desde el Ministerio del Ambiente estamos comprometidos para que la regulación ambiental, que reducirá toda la tramitología, sea anunciada el próximo 28 de julio por la Presidenta de la República”, aseguró Castro.
Asimismo, el funcionario garantizó que el actual mandato tiene como meta “destrabar los 32 proyectos mineros que representan más de 18,000 millones de dólares de inversión, porque necesitamos generar empleo y desarrollo”.
Esto siempre y cuando el Congreso otorgue facultades legislativas al Poder Ejecutivo, para modificar el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y la normativa de promoción de inversiones, a fin de dar viabilidad a los proyectos y agilizar los trámites.
Tras el anuncio, Edgardo Orderique, presidente de la Comisión Organizadora de la XV CONAMIN 2024, subrayó el compromiso del sector minero con el desarrollo del país y declaró que se realizarán los esfuerzos necesarios para respetar el medio ambiente y a la población.
Como parte de este acuerdo suscrito, hizo un llamado al cierre del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para respetar los plazos de los procesos de formalización.
Pues, como se sabe, actualmente el Pleno del Congreso aún tiene en agenda evaluar la posibilidad de implementar un nuevo plazo para las inscripciones al REINFO, así como actualizar sus condiciones de acceso, propuesta que, según especialistas en materia ambiental, tales como César Ipenza, provocaría que mineros ilegales continúen operando con impunidad.
Esto debido a que se les ofrecería un marco de operación legal que los eximiría de responsabilidad penal relacionada con prácticas de minería ilegal.
“Consideramos que es importante encontrar a los verdaderos mineros artesanales y trabajar con ellos en su formalización para que se integren a la minería moderna”, señaló Orderique.
De otra parte, el vocero de CONAMIN resaltó el Decreto Supremo N° 030-2016-EM, que permite a las minas ampliar su capacidad de procesamiento hasta un máximo de 10% adicional sin la necesidad de nuevos permisos. “Se tiene que continuar trabajando para agilizar las exploraciones que nos permitan encontrar nuevos yacimientos”, dijo Edgardo Orderique.
Aunque, distintas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación de esta aprobación y, a su vez, por la posible erosión de la rigurosidad en los procedimientos de evaluación ambiental.
Entre estas voces está la de Paul E. Maquet, vocero de la ONG CooperAcción, quien ha indicado que la flexibilización de estas normas podría debilitar la capacidad de fiscalización, ya que no está comprobado que este tipo de ordenanzas impulsen un aumento en las inversiones.
Esto debido a que, según Maquet, los flujos de inversión están más relacionados con las variaciones en las cotizaciones de los minerales que con los cambios regulatorios.
Además, se teme que estas nuevas disposiciones del Gobierno puedan poner en riesgo los derechos de las comunidades afectadas por las actividades mineras y la protección del medio ambiente, generando inquietudes sobre el verdadero impacto y beneficio de las modificaciones implementadas.