Los bancos quieren acercarse a los menores de edad dejando que hagan Bizums
La tecnología no es algo solo de jóvenes, pero sí que son ellos los que mejor la manejan. Y es que las nuevas generaciones ya no vienen con un pan debajo del brazo, si no con un móvil o con un ordenador. La banca lo sabe y quiere sacar partido de ello. Cada vez es más sencillo operar de manera digital con el banco y ya no se necesita tener efectivo para pagar nada. Además, cuentan con una herramienta exclusiva de España, que es Bizum. Por eso, poco a poco los bancos están implantando Bizum para los menores de edad, pero siempre con control parental. Sin embargo, la mayoría de los menores de 18 años utilizan el efectivo.
Y tiene una explicación rápida. Según el informe del Banco Central Europeo (BCE) ¿Hay brecha digital en los métodos de pago? Entendiendo por qué el efectivo sigue siendo importante, se debe a que las personas más jóvenes (a menudo estudiantes) dependen del apoyo familiar o aún están ganando independencia financiera, lo que afecta su propiedad de herramientas de pago digitales”.
Sin embargo, los bancos quieren hacer una labor por la educación financiera desde las generaciones más jóvenes y todos tienen una cuenta para ese colectivo entre los 12/14 hasta los 17. Y ahora van un paso más allá y lanzan herramientas para que puedan pagar sus gastos por Bizum. Por el momento, no todos los bancos tienen esta opción, pero sí que algunos ya lo han empezado a implantar. Del total de los usuarios de Bizum, solo el 0,3%, un porcentaje muy residual, son menores de 18 años.
La última entidad en hacerlo ha sido KutxaBank. Con el objetivo de responder a la necesidad creciente de soluciones digitales que demandan las familias que son clientes de la entidad, ha ampliado el catálogo de servicios financieros disponibles para menores de edad. Una de las mejoras consiste en que los clientes Gaztedi podrán gestionar el envío de dinero a través de la plataforma Bizum, que Kutxabank ha habilitado para menores de edad. En consecuencia, chicas y chicos de 12 a 17 años podrán operar a partir de ahora con una serie de funcionalidades limitadas, siempre con autorización de sus padres y madres.
Bizum para menores, que está integrado dentro de la aplicación KutxabankPay, se podrá contratar únicamente en las oficinas de la entidad bancaria con la presencia física de mínimo uno de los representantes legales de las o los menores.
Por su parte, CaixaBank lo lanzó el pasado mes de abril, a través de Imagin. La entidad ha incorporado la operativa de Bizum en su aplicación para adolescentes imaginTeens. Los menores a partir de 14 años pueden activar este servicio desde la app de imaginTeens.
Una vez activado, podrán recibir y enviar dinero a través de Bizum, con límites operativos que se han adaptado a la edad de este colectivo. Los padres o representantes legales pueden gestionar los productos de los jóvenes, controlar los movimientos de su cuenta, así como editar los límites de gasto de su tarjeta y de los reintegros en efectivo desde la aplicación de CaixaBankNow.
BBVA es otra de las grandes entidades que cuentan con la opción de bizum para menores. Concretamente, la entidad de origen vasco lo puso en marcha en noviembre de 2022. A cierre de mayo tienen 100.000 menores enrolados en bizum. Desde el lanzamiento se han realizado 6,8 millones de envíos (de los que 1,5 millones han sido en mayo) y 300 millones de euros enviados (77,8 millones de euros en mayo). Más del 96% de las operaciones son envíos y el importe medio de las operaciones es de 51 euros.
Para activar Bizum para menores, lo primero es saber si la cuenta corriente a la que se asocia el número de teléfono corresponde al tutor legal o si, por el contrario, se va a vincular a la que se cree para el menor. No obstante, el proceso es el mismo en ambos casos e incluye un único paso: solicitar esa vinculación entre el número de teléfono del menor y la cuenta bancaria. Bizum no tiene límites ni filtros, por lo que la supervisión y el control de la funcionalidad les corresponde, en primera instancia, a los padres o tutores legales y, acto seguido, a la entidad bancaria (gracias a los mecanismos que proporciona para evitar que los menores controlen esta “herramienta” de transacción financiera a su antojo).
Esta herramienta tiene que tener la aceptación de un mayor de edad. Y una vez el representante legal le ha preactivado bizum (siempre tienen el control), el menor confirma el alta en bizum desde su app. Luego, desde su app de menores, tienen a primer nivel la opción de enviar/solicitar bizum.
Antonio Macías, responsable de Medios de Pago de BBVA en España, explica que “la implementación de Bizum para menores no solo representa un avance tecnológico, sino que es un paso fundamental hacia la educación financiera temprana”. Al ser perfiles nativos digitales, Bizum se presenta como un servicio particularmente adecuado para ellos, combinando sencillez y eficacia. “Esto no solo potencia su autonomía financiera, sino que también abre caminos para que este colectivo siga creciendo y explorando más servicios financieros en un entorno seguro y controlado”, añade.
Bankinter es la otra entidad española con Bizum para menores. En este caso, es un servicio gratuito para menores entre 14 y 17 años que sean titulares de una Cuenta Mini y son los responsables del menor quienes marcan, autorizan y modifican los límites. Podrá usarlo con todas las personas que estén dadas de alta en el servicio Bizum. En la actualidad, la práctica totalidad de los bancos están ya adheridos a este servicio
Ibercaja es una de las entidades que todavía no tiene Bizum para menores, pero aseguran desde la entidad que están trabajando en ello para tenerlo a final de año. Por el momento, Banco Santander, Unicaja y Banco Sabadell no cuentan con este servicio.