Esperanza en las langostas, en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Ayer arrancó oficialmente la temporada de langosta en la costa yucateca, producto que se destaca por ser de las pesquerías más importantes en la región.
En su visita al puerto, en representación del gobernador Mauricio Vila en la ceremonia del 153o. aniversario de Progreso, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, dijo que hay esperanza en la captura langostera.
“En el oriente hay un buen número de especímenes, aunque no tenemos reporte del Arrecife Alacranes, que por lo general es una zona de alta captura. Ojalá que el trabajo que se ha hecho cuidándola en los últimos años den frutos”, manifestó.
“Hoy (ayer) es el primer día, vamos empezando, siempre tenemos buenas expectativas al principio de la temporada”.
Explicó que el año pasado hubo buena pesca en la isla de Alacranes, aunque en el oriente estuvo baja.
“El mercado no estaba en su mejor momento, por lo que se quedó mucha langosta en inventario, pero esperemos que este año se pueda mover un poquito más”.
En cuanto a los precios de la especie, indicó que se determinarán más adelante, dependiendo de cómo reaccione el mercado con el paso de los días.
“Eso lo va estableciendo el mercado dada la oferta que pueda haber, la demanda ha estado baja en productos de alto valor y se espera que la oferta compense el bajo precio”, expuso.
Por otro lado, subrayó que los bajos volúmenes de captura registrados en el caso del mero “es un recurso que tenemos que cuidar más, hay que replantear cuáles son las estrategias para ello.
“El gobierno federal deberá poner nuevas reglas para poder recuperar esa pesquería que vemos que cada año va a la baja”.
En términos generales de la pesca, reiteró que es muy importante cuidar el recurso marino, porque “tiene que ser una conciencia de todos los pescadores y de las autoridades, hay que recordar que no son eternos y si no le damos el tiempo de recuperarse los perderemos”.
“Por ejemplo, en el pulpo, tenemos una pesquería sana, que cada año representa más ingresos para todos los pescadores y esperemos que este año también lo sea. La especie se ha vuelto un recurso de alto nivel y que se ha colocado como el primero en el Estado, así que es importante cuidarlo”, finalizó.— Abraham Ismael Raz Herrera