Sonami advierte fuerte impacto en la minería por alza en cuentas de la luz y alerta que …
Preocupado por impacto que el alza en la cuenta de la luz tiene en el sector, pero más aún con la idea de que los grandes clientes -como las mineras- ayuden a pagar este incremento de tarifas, se manifestó el presidente de Sonami, Jorge Riesco.
«Cualquier alza en los costos hoy día va a impactar… el precio es relativamente alto ahora, de US$ 4,33 (el MWh) y podríamos esperar precios incluso más altos que eso, pero en la medida en que los costos se mantengan al alza, los márgenes siguen siendo aproximadamente los mismos», señaló Riesco.
El dirigente alertó que «cada vez se va haciendo más y más difícil operar ciertas faenas» dados estas mayores tarifas. Si bien admitió que algunos proyectos «están muy bien preparados para este tipo de alza», dijo que «hay otros que no, que ya están en el margen».
«Obviamente que el alza de las tarifas es una mala noticia», reiteró. Pero si además, «como se ha dicho por ahí, se trataría de compensar algunas alzas en algunos sectores con cargos especiales a los mayores consumidores, entonces tenemos una doble alza, que tampoco creo que se justifique desde el punto de vista de la racionalidad económica».
Enfatizó que «no hay espacio para todos los recargos en costos» que puedan afectar al sector. A ello se agregan que vienen una serie de alzas en los costos para las empresas, no sólo para las mineras, como el cambio de jornada laboral o el proyecto de cumplimiento tributario.
Jorge Riesco hizo ver que la minería tiene un vínculo muy fuerte con los territorios en que opera, dado que aportan con actividad económica y empleo y dinamiza todo el ecosistema, por lo cual sería contraproducente tomar medidas que afecten a este sector.