Beryl se degrada a tormenta tropical – Guadalajara – meganoticias
Para lo que resta del día la tormenta tropical Beryl ocasionará lluvias puntuales torrenciales en la península de Yucatán e intensas en Chiapas y Tabasco.
Para lo que resta de este viernes, la tormenta tropical Beryl ocasionará lluvias puntuales torrenciales en la península de Yucatán e intensas en Chiapas y Tabasco, así como vientos de 100 a 120 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Durante el fin de semana, Beryl se desplazará hacia la costa norte de Tamaulipas, pero desde hoy y hasta el lunes, canales de baja presión, la divergencia en altura y la vaguada monzónica producirán chubascos vespertinos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
PRONÓSTICO A 24 HORAS
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Beryl cruzará la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en dicha región, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco. A su vez, se prevén vientos de 100 a 120 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que el centro de Beryl ingrese al Golfo de México durante la tarde, mientras que canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, norte, occidente, centro y oriente interaccionando con divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste y sur del país.
Por su parte, la depresión tropical Aletta, se localiza a 455 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales y dejando de afectar al territorio nacional; sin embargo, al ingresar en una región de fuerte cizalladura en altura, se prevé su rápido debilitamiento.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticando temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
PRONÓSTICO LLUVIAS
- LLUVIAS INTENSAS CON PUNTUALES TORRENCIALES (150 A 250 MM): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- LLUVIAS MUY FUERTES CON PUNTUALES INTENSAS (75 A 150 MM): Chiapas y Tabasco.
- LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES MUY FUERTES (50 A 75 MM): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- INTERVALOS DE CHUBASCOS CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES (25 A 50 MM): Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
- INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 A 25 MM): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz (sur).
- LLUVIAS AISLADAS (0.1 A 5 MM): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
PRONÓSTICO VIENTO
- VIENTO CON RACHAS DE 100 A 120 KM/H: Yucatán y Quintana Roo.
- VIENTO CON RACHAS DE 70 A 90 KM/H: Campeche.
- VIENTO CON RACHAS DE 50 A 70 KM/H Y POSIBLES TOLVANERAS: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
- OLEAJE DE 2 A 4 METROS DE ALTURA Y POSIBLE FORMACIÓN DE TROMBAS MARINAS: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO ALTAS TEMPERATURAS
- TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 40 A 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
- TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 35 A 40 °C: Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
- TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 30 A 35 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
- TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C: Estado de México y Puebla.
RECUERDA QUE?
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Aquellas que son de 25 a 50 mm, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.